Banxico

Banxico mantiene tasa de interés en 4%; alerta de entorno 'altamente incierto'

Por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México decidió, por unanimidad, mantener sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria situada en 4%.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 16:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, mantener sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria situada en 4%.

“En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria. Ante los choques recientes que han afectado a la inflación es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación”, señaló el banco central en un comunicado.

De acuerdo con el Banxico, la inflación general anual resintió los factores descritos y aumentó más de lo previsto, alcanzando 6.08% en abril, la subyacente registró 4.13% y la no subyacente 12.34% en igual periodo.

De esta forma, las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

Estas previsiones están sujetas a riesgos al alza como presiones inflacionarias externas;  presiones de costos o reasignaciones de gasto; iii) persistencia en la inflación subyacente; y la depreciación cambiaria.

En tanto que los riesgos a la baja, el Banco de México señaló los efectos de la brecha negativa del producto; mayores medidas de distanciamiento social; y apreciación cambiaria.

Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.

“Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado. No obstante, se anticipan amplias condiciones de holgura para la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores”, abundó el organismo encabezado por Alejandro Díaz de León.

En ese contexto, la Junta de Gobierno del Banxico tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria.

Eso sí, consideró  necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Más de

Comentarios