Banxico

No ratificar a Díaz de León en Banxico genera incertidumbre y ruido en mercados: BofA

Las declaraciones de López Obrador sobre la no ratificación de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico genera incertidumbre, ruido y primas de riesgo en los mercados, aseguró el economista en jefe para México y Canadá del Bank of America (BofA).
viernes, 21 de mayo de 2021 · 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las declaraciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la no ratificación de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico) genera incertidumbre, ruido y primas de riesgo en los mercados financieros, aseguró el economista en jefe para México y Canadá del Bank of America (BofA), Carlos Capistrán.

Además, el analista advirtió que el anuncio del mandatario puede ahuyentar las inversiones en el país.

Al participar en la videoconferencia ‘Estados Unidos ¿Motor de la economía mexicana?’, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Capistrán apuntó:

"Hoy hubo el anuncio, en la mañana, sobre que no se va a ratificar al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León… les puedo decir que faltaban seis meses para que se tomara esa decisión, o sea el gobernador está ahí hasta diciembre, y al hacer el anuncio hoy se genera toda esta incertidumbre de qué va a pasar y no se da el nombre de quién va a llegar”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que el próximo titular del banco central "va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio, va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas".

El economista en jefe para BofA también manifestó su preocupación por la débil inversión que persiste en el país.

“Las remesas ya son más grandes que lo recibido por inversión extranjera, a mí eso no me gusta; las remesas es que un mexicano está produciendo más en Estados Unidos y nos manda algo de dinero; la inversión es que llega algo para que produzcamos más y para que crezcamos más", abundó.

Asimismo, dijo que pese a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una venta de oportunidad para el país, en un contexto de bajas tasas de interés muchos inversionistas prefieren automatizar sus procesos e irse a Estados Unidos que mandar sus procesos a México con mano de obra barata, que es un poco más natural.

"Hay que tener cuidado, porque además de oportunidades hay dos retos en la parte de finanzas y banca, porque el crecimiento de Estados Unidos está trayendo un poco de inflación allá y vemos mucha inflación en México y es posible que la inflación nos esté dando tasas de interés más altas, de 10 años, y eventualmente traerá tasas más altas en México y eso será un reto para México”, apuntó.

Finalmente subrayó que las “tasas altas de interés en Estados Unidos no son buenas noticias para países con flujos de inversión para emergentes como México”.

Más de

Comentarios