Banxico

El Banxico anuncia dos subastas por 800 mdd mediante línea "swap" para dar liquidez

El 19 de marzo de 2020 el Banxico y la Resera Federal (Fed) dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos.
martes, 25 de mayo de 2021 · 07:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) anunció la celebración de dos operaciones de financiamiento en dólares con los recursos provenientes de la línea “swap”, --establecida entre dicho organismo central y la Reserva Federal (Fed)-- con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de marzo pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares.

Se trata de dos subastas de financiamiento en dólares por un monto de 400 millones de dólares cada una, que el Banxico lanzará los próximos 26 y 28 de mayo, las cuales tendrán un plazo de vencimiento de 84 y 79 días, respectivamente.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Cambios instruyó al instituto encabezado por Alejandro Díaz de León, activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país.

Cabe recordar que el pasado 19 de marzo de 2020 el Banxico y la Fed dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos.

Las líneas swap tenían originalmente una duración de seis meses, y la Reserva Federal anunció en diciembre de 2020 una segunda extensión a la vigencia del mecanismo hasta el 30 de septiembre de 2021.

En este sentido, el Banco de México ha realizado diez subastas desde marzo de 2020. A la fecha, el monto vigente de financiamiento es de 400 millones de dólares.

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales. La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, señaló en un comunicado conjunto el banco central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales integran dicha comisión.

Comentarios