Ley de Hidrocarburos

Sener anuncia suspensión de la nueva Ley de Hidrocarburos

La Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso mediante el cual se suspenden todos los efectos de la Ley de Hidrocarburos sobre una potencial expropiación de activos.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 18:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso mediante el cual se suspenden de manera general todos los efectos del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como los transitorios cuarto y sexto, sobre una potencial expropiación de activos.

El artículo 57 indica que la Sener podría llevar a cabo la ocupación temporal o la intervención de permisionarios, a fin de garantizar los intereses de la nación; durante dicha intervención se podía designar a empresas estatales o actores privados para que realicen las actividades necesarias en lugar del titular original del permiso.

"Los efectos y consecuencias de los artículos antes mencionados se encuentran suspendidos y se restablece de manera provisional el texto del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, previo a la emisión del acto reclamado, mientras se resuelve el juicio de amparo del que deriva este incidente de suspensión, con el fin de generar certeza sobre la aplicación de dicha normativa", se indica en el DOF.

Según la publicación, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, resolvió conceder la medida para "el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran, dando alcances de efectos generales a dicha suspensión", por lo que se deja sin efectos uno de los artículos que más preocupaba a los inversionistas sobre una potencial expropiación de activos.

Cabe recordar que la suspensión fue otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro en semanas anteriores, y con el acuerdo de la modificación de la ley sólo quedan vigentes el artículo 53, 86 y transitorios tercero, quinto y séptimo.

Comentarios