Petróleo

Tribunal holandés ordena a Shell reducir 45% sus emisiones para 2030

Esta mañana, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la refinería de Deer Park que compró a Shell tiene una deuda cercana a 980 millones de dólares.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 16:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal holandés ordenó a la transnacional petrolera Royal Dutch Shell reducir sus emisiones más rápido y más fuerte de lo planeado.

En respuesta, Shell anunció que apelará el fallo, mientras tanto manifestó que se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en una década y a cero antes de 2050.

Sin embargo, un tribunal de La Haya dictaminó que no es suficiente, y ordenó a Shell reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2019.

En una publicación de El Financiero y Bloomberg se informó que el tribunal holandés dijo que el fallo se aplica a todo el grupo Shell, que tiene su sede en la ciudad holandesa y está incorporado en el Reino Unido.

Esta medida implica la posibilidad de que la compañía tenga que acelerar radicalmente su actividad actual y sus políticas de desinversión para alcanzar el nuevo objetivo.

“Esta es una gran noticia para los emisores de carbono en todas partes, no solo en la industria del petróleo”, dijo Angus Walker, abogado ambientalista de BDP Pitmans en Londres. “Esto puede extenderse de los grandes emisores a los pequeños, y de los Países Bajos a otros países, al menos en términos de desafíos, si no exitosos”.

El lunes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, en la cual tenía una participación 50-50 entre la anglo-neerlandesa Shell Oil Company y Petróleos Mexicanos.

¿“Cuánto nos costó el otro 50 por ciento de las acciones, para que los mexicanos seamos dueños?, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda”, indicó el mandatario mexicano en un video.

Ahora Shell es cuestionada por las emisiones totales de gases de efecto invernadero, las cuales fueron de mil 65 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2019, aproximadamente lo mismo que Rusia, el cuarto mayor contaminador del mundo.

De acuerdo con información de Shell, la refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.

Esta mañana, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la refinería de Deer Park tiene una deuda cercana a 980 millones de dólares, a lo que el titular del Ejecutivo explicó que la deuda se pagará con reservas y que se trata de un buen negocio para el país, al tenerse los recursos.


 

Comentarios