Banxico

Expertos mejoran previsión de crecimiento económico para México este año

Los especialistas consideran que a nivel general los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza (con 44% de las respuestas) y las condiciones económicas internas (40%).
lunes, 3 de mayo de 2021 · 18:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los especialistas del sector privado mejoraron su previsión de crecimiento económico para el presente año, de 4.50% a 4.80%, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a abril --recabada por el Banxico entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero--, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 se mantuvo en 2.70%.

Los especialistas consideran que a nivel general los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza (con 44% de las respuestas) y las condiciones económicas internas (40%).

A nivel particular, los principales factores son: incertidumbre política interna, debilidad en el mercado interno, incertidumbre sobre la situación económica interna, problemas de inseguridad pública y otros problemas de falta de estado de derecho.

Por otra parte, la distribución de respuestas en relación con el clima de negocios en los próximos seis meses es igual a la del mes anterior, de modo que el porcentaje de analistas que anticipan que éste permanecerá igual continúa siendo el preponderante.

Asimismo, la fracción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó en relación con marzo y es la predominante en la presente encuesta, mientras que la proporción de los que opinan que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones aumentó con respecto al mes precedente.

Por el contrario, el porcentaje de analistas que consideran que es un mal momento para invertir disminuyó en comparación con la encuesta previa, si bien continúa predominando.

Los economistas previeron una inflación situada en 4.56% al final de año, lo que sale del rango meta propuesto por el Banxico, que es de 3% (+/- un punto porcentual); un tipo de cambio ubicado en 20.45 pesos por dólar, así como una tasa de interés interbancaria situada en 4%.

Comentarios