Remesas

Remesas crecieron 2.65% en marzo; nuevo nivel histórico: Banxico

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el alza de las remesas durante marzo, fue en gran parte porque en Estados Unidos inició la distribución de los cheques de ayuda directa a hogares del paquete de estímulos económicos del presidente Joe Biden por hasta mil 400 dólares.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 15:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Las remesas alcanzaron su mayor nivel histórico en marzo pasado al registrar cuatro mil 152 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 2.65% respecto al mismo mes del 2020, informó el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, los envíos de dinero realizados por los mexicanos radicados en Estados Unidos tuvieron un incremento de 30% respecto a los 3 mil 173 millones de febrero de 2021.

En marzo de 2021 se contabilizaron 11.2 millones de operaciones para el envío de este recurso, y la remesa promedio se ubicó en 370 dólares. 

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el alza de las remesas durante marzo, fue en gran parte porque en Estados Unidos inició la distribución de los cheques de ayuda directa a hogares del paquete de estímulos económicos del presidente Joe Biden por hasta mil 400 dólares.

“Gracias a este apoyo, los ingresos personales aumentaron a un ritmo récord de 21.1% en marzo, tras una contracción de 1% en febrero. Con ello, los connacionales pudieron aumentar el monto promedio de remesas totales que enviaron a México en 5.6%, como parte de más de 11.2 millones de operaciones durante el mes”, explicó.

En el mismo sentido, BBVA Research señaló que la relativa rápida recuperación de la economía de Estados Unidos, país donde residen gran parte de los migrantes mexicanos, y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias, contribuyen a que se mantengan las condiciones para que las remesas a México continúen creciendo en 2021.

De mantenerse las condiciones actuales de recuperación en la economía estadunidense, adelantó, se estima que las remesas a México para 2021 podrían crecer 7.0% y ubicarse en un monto cercano a los 43 mil 450 millones de dólares.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas en el país, las cuales llegan directamente a los hogares, superando en 2020 a los ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED), turismo y exportación de petróleo crudo, y convirtiéndolas en un aliciente que mantiene el consumo de muchas familias en México, y que de forma agregada contribuye a la cadena de procesos productivos a nivel nacional.

En 2020, debido a la menor demanda de energía a nivel mundial, el valor de las exportaciones de petróleo crudo de México cayó casi 35%. Por su parte, debido a las restricciones de movilidad y acciones de contención sanitarias, el sector turismo presentó una fuerte contracción de más de 55% en sus ingresos. En tanto que la IED se contrajo 11.7% en 2020, sin embargo, si se analiza su composición, el monto de las nuevas inversiones se redujo 50.0%.

De acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte), gran parte de las remesas se usan para comida y vestido, seguido en segundo lugar por gastos en salud, y posteriormente por otros usos como adquisición o mejora de vivienda y educación. Es decir, las remesas se destinan principalmente para gasto corriente.

Comentarios