PIB

Economistas privados pronostican un crecimiento económico de 5.15% para este año: Banxico

Por otra parte, anticiparon que la inflación será de 5%, lejos de la meta propuesta por el Banxico, de 3%.
martes, 1 de junio de 2021 · 20:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los economistas del sector privado mejoraron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el presente año, al ubicarlo en 5.15% desde el 4.80%, informó el Banco de México (Banxico).
    
En la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’, correspondiente a mayo --recabada por el banco central entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero--, los analistas adelantaron que para 2022, la economía crecerá 2.65%.
    
Por otra parte, anticiparon que la inflación será de 5%, lejos de la meta propuesta por el Banxico, de 3% (+/-un punto porcentual), luego de un incremento en los productos agropecuarios y energéticos. Asimismo, previeron un tipo de cambio ubicado en 20.50 pesos por dólar.

Los especialistas consideraron que los principales obstáculos que podrían detener el crecimiento económico a nivel general se asocian con la gobernanza (50%) y las condiciones económicas internas (35%). 

A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna (23% de las respuestas), incertidumbre sobre la situación económica interna (16%), debilidad en el mercado interno (11%), problemas de inseguridad pública (11%) y otros de falta de estado de derecho (9% de las respuestas).

Por su parte, la fracción de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, aumentó en relación al mes anterior y es la predominante en esta ocasión. En tanto, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual, disminuyó respecto a la encuesta precedente.

La fracción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó en relación a abril y es la preponderante, de igual forma que el mes previo.

La proporción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones aumentó en relación a la encuesta anterior. Por el contrario, el porcentaje de analistas que consideran que es un mal momento para invertir disminuyó con respecto al mes precedente, si bien continúa siendo el predominante.

 

Comentarios