Banco de México

Remesas registran su mayor aumento en 18 años: se disparan 39.1 por ciento

Las remesas se dispararon 39.1% al registrar 4 mil 48 millones de dólares en abril pasado, lo que significa su mayor crecimiento de los últimos 18 años, informó el Banco de México.
martes, 1 de junio de 2021 · 15:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las remesas se dispararon 39.1% al registrar 4 mil 48 millones de dólares en abril pasado, lo que significa su mayor crecimiento de los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Desde el año 2003 no se observaba un crecimiento de tal magnitud, cuando el Banco de México empezó a cambiar la metodología y mejorar la medición de las remesas en el país, señaló el análisis de BBVA Research.

Recientemente, agregó,  en marzo de 2020, en plena pandemia, las remesas también tuvieron un aumento significativo, cuando crecieron 35.1%.

En el cuarto mes del 2021, se registraron 10.8 millones de operaciones para el envío de remesas a México en abril de 2021, mientras que la remesa promedio se ubicó en 375 dólares.

Según BBVA Research, las remesas fueron impulsadas por diferentes hechos ocurridos en la Unión Americana.

La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 6.1%, cuando en abril de 2020 se situaba en 14.8%. Además, actualmente, más de 20 estados en la Unión Americana ya no están otorgando el apoyo federal al desempleo, dado que tienen problemas de “escasez” para llenar los puestos de trabajo que se encuentran disponibles.

Esta relativa escasez en la mano de obra puede llevar a que las autoridades migratorias y los empleadores en ese país sean más laxos al momento de contratar fuerza de trabajo migrante.

“Estas razones, combinada con la fuerte disparidad salarial entre Estados Unidos y México, pudo haber favorecido el empleo y los ingresos de los migrantes mexicanos en ese país, tanto documentados como no documentados, y haber impulsado una mayor migración de mexicanos hacia el Sueño Americano”, acotó.

México es el principal receptor de remesas  en América Latina y el Caribe ya que en el 2020 el flujos llegó 40.6 mil millones de dólares; seguido por Guatemala con 11.3 mil millones; República Dominicana con 8.2 mil millones; Colombia, con 6.9 mil millones;  El Salvador con 5.9 mil millones y Honduras con 5.6 mil millones de dólares.

Comentarios