Estados Unidos

Aumento de la inflación en EU podría superar las expectativas, dice la Fed

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que el incremento de la inflación en Estados Unidos en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas.
miércoles, 16 de junio de 2021

WASHINGTON (EUROPA PRESS).- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró que el incremento de la inflación en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas, según las cuales los incrementos recientes se deben únicamente a "factores transitorios".

En rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del banco central estadunidense, Powell atribuyó ese posible riesgo al alza a la reactivación paulatina de la economía tras la crisis en Estados Unidos por la pandemia.

"A medida que continúa la reapertura, los cambios en la demanda pueden ser rápidos y grandes y los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras restricciones pueden seguir limitando qué tan rápido se puede ajustar la oferta, elevando así la posibilidad de que la inflación sea más elevada y persistente de lo que esperamos", explicó Powell.

El banquero central indicó que la recuperación económica todavía permanece incompleta y que los sectores más afectados por la pandemia global de covid-19 aún están en un estado debilitado. Pese a ello, el sector inmobiliario se encuentra en una posición "sólida" y la inversión de las empresas está creciendo "a un ritmo sostenido".

"Es un momento realmente extraordinario e inusual y no tenemos una plantilla o experiencia en una situación como esta. Tenemos que ser humildes con nuestra capacidad de entender los datos", apuntó.

Este miércoles, la Fed decidió mantener sin cambios sus tipos de interés en un rango objetivo de entre 0% y 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos. Además, se comprometió a usar "el abanico completo de herramientas" para apoyar a la economía de Estados Unidos durante esta crisis con la intención de incentivar su objetivo dual de pleno empleo y estabilidad de precios.

Por otro lado, el instituto emisor mantuvo su intención de comprar 120 mil millones de dólares al mes en activos hasta que aprecie que se han realizado "progresos sustanciales" hacia sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios. Las compras se compondrán, como era habitual, hasta 80 mil millones mensuales en bonos del gobierno y 40 mil millones en titulizaciones hipotecarias.

Comentarios