GAFI

GAFI observa avance de México en combate a lavado de dinero

El organismo internacional considera que ahora cumple con 30 de las 40 recomendaciones, con esta actualización, el gobierno mexicano obtuvo una mejor calificación desde principios de 2018.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 21:16

Ciudad de México (apro).- El Grupo de Acción Financiera (GAFI) reconoció algunos avances del gobierno mexicano en materia de combate al lavado de dinero, gracias a los cuales el organismo internacional considera que México cumple ahora con 30 de las 40 recomendaciones, cumple “parcialmente” con otras 9, y no cumple con una última.

En un informe de seguimiento, el GAFI celebró el impulso a medidas dirigidas a monitorear las actividades sospechosas organizaciones no gubernamentales, a identificar los “beneficiarios finales” de estructuras corporativas, a detectar Personas Políticamente Expuestas en el sistema financiero, y a supervisar las transferencias electrónicas.

Con esta actualización, el gobierno mexicano obtuvo una mejor calificación que la obtenida a principios de 2018, cuando el GAFI observó una serie de graves deficiencias en los sistemas administrativo y financiero, las cuales abrían huecos gigantes para el lavado de dinero.

De las recomendaciones del organismo, México solo es considerado “no cumplidor” con la 23, referente al control sobre las actividades de los “abogados, notarios, otros profesionales jurídicos independientes y contadores que actúan como profesionales jurídicos independientes”, particularmente cuando éstos son actores de operaciones de lavado de dinero.

Comentarios