Coparmex

Coparmex advierte que vigilará cambios legislativos que "atenten" contra la Constitución

José Mario de la Garza precisó que se desarrollará un protocolo: se generará una alerta cuando se considere que hay una posible violación flagrante a la Constitución, donde el observatorio tendrá un plazo de cuatro horas para posteriormente realizar un posicionamiento.
lunes, 21 de junio de 2021 · 19:31

QUERÉTARO, Qro. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que tendrá bajo escrutinio los cambios legislativos, propuestos por el gobierno federal, que "atenten" contra la Constitución mexicana.

Frente al Teatro de la República, donde se discutió y promulgó la actual Constitución de 1917, los empresarios se manifestaron en contra de las reformas emprendidas y se autoproclamaron "guardianes de la Constitución".

"Lo que observamos es que en el Congreso se han aprobado leyes que van en contra de lo que establece la Constitución, eso es lo que nos preocupa; en su momento hicimos señalamientos de las violaciones de leyes que se aprobaron, como la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Extensión de Mandato del ministro presidente de la Suprema Corte, la Ley de Telecomunicaciones”, detalló el presidente de la Confederación, José Medina Mora Icaza. 

José Mario de la Garza, coordinador del Observatorio para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, precisó que se desarrollará un protocolo a partir del siguiente mecanismo: se generará una alerta cuando se considere que hay una posible violación flagrante a la Constitución, donde el observatorio tendrá un plazo de cuatro horas para posteriormente realizar un posicionamiento.

“La idea es hacer propuestas comunicativas, y a partir de ahí el observatorio se va a relacionar con organismos que puedan presentar acciones concretas, ya sea en la Suprema Corte, Tribunales o el Congreso. A partir de la alerta se genera la segunda acción con la alianza que estamos construyendo a partir de las organizaciones de la sociedad civil. Ya está en la página para que pueda ser revisada", explicó. 

Comentarios