Inversión Extranjera Directa

México ocupó el puesto 9 en captación de Inversión Extranjera Directa en 2020

Estados Unidos, China y Hong Kong encabezan las primeras posiciones, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
lunes, 21 de junio de 2021 · 19:27

Ciudad de México (apro). - Con 29 mil millones de dólares, México se colocó como el noveno país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2020, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo con su reporte, el organismo internacional explicó que los bloqueos en todo el mundo en respuesta a la pandemia de covid-19 ralentizó los proyectos de inversión existentes, y las perspectivas de una recesión llevaron a las empresas multinacionales a reevaluar nuevos proyectos. 

La IED se desplomó 35% a nivel mundial en 2020, a un billón de dólares, desde 1.5 billones de dólares del año anterior.

Sin embargo, el impacto fue más drástico en las economías avanzadas donde la IED cayó 58%, debido a la reestructuración empresarial y los flujos financieros intraempresariales. Mientras que la inversión en las economías emergentes, disminuyó 8%. 

De hecho, las tendencias de la IED en 2020 variaron según la región:

En las regiones en desarrollo y las economías en transición, se vieron relativamente más afectados por el impacto de la pandemia en la inversión en actividades basadas en recursos e intensivas en cadenas de valor mundiales acotó el reporte. 

La economía con mayor captación de IED fue Estados Unidos con 156 mil millones de dólares; seguido por China con 149 mil millones; Hong Kong con 119 mil; Singapur con 91 mil millones; India con 64 mil millones ; Luxemburgo con 62 mil; Alemania con 36 mil millones; Irlanda con 33 mil millones; México 29 mil mdd y Suecia con 26 mil millones de dólares. 

Comentarios