Concanaco-Servytur

Directivos destituidos de Concanaco-Servytur acusan opacidad del dirigente del organismo

“La Concanaco es dirigida por una camarilla de dirigentes que no aceptan opiniones contrarias, que no reconoce cuando alguien disiente y que ha infringido abiertamente los derechos de los empresarios separados de su cargo y de sus respectivas representaciones", señalaron los afectados.
martes, 22 de junio de 2021 · 08:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Presidentes y vicepresidentes de comisiones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) acusaron al dirigente de dicho organismo, José Manuel López Campos de “abusar de las instituciones”,  “aprovecharse” de organismos para beneficiarse y “mantener con una intensa mordaza” a muchas cámaras, por motivos económicos.

En rueda de prensa virtual, Lorenzo Ysasi, quien fue separado de la vicepresidencia de Proyectos Estratégicos de la confederación; José Pastor Suarez Turnbull, quien fue destituido de la Vicepresidencia de Enlace con el Poder Judicial; Marcela Trujillo Zepeda, que tenía el puesto de vicepresidenta del Estado de Derecho; así como Eduardo García Casas, quien también fue retirado de la presidencia de la Comisión de Centros Históricos coincidieron:

“La Concanaco es dirigida por una camarilla de dirigentes que no aceptan opiniones contrarias, que no reconoce cuando alguien disiente y que ha infringido abiertamente los derechos de los empresarios separados de su cargo y de sus respectivas representaciones", señalaron.

De acuerdo con los empresarios, tras la reciente separación de cargos de más de 14 presidentes y vicepresidentes de diversas comisiones de la Concanaco han interpuesto ante la Secretaría de Economía (SE) una serie de procedimientos administrativos sancionadores para que sean aclarados sus casos de forma individual y puedan ser restituidos en sus cargos con la totalidad de sus derechos.

De hecho, también solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé respuestas a las denuncias por el manejo irregular de los recursos de esta confederaron, que son patrimonio de las cámaras empresariales que la integran                                                     .

“Lo único que estamos exigiendo es transparencia, legalidad, rendición de cuentas y que se analice el posible daño patrimonial a la Concanaco, con el fin de deslindar responsabilidades para resarcir al organismo los posibles daños en su contra por el incorrecto manejo de recursos, motivo para su separación”, señaló Suarez Turnbull.

Detalló que fue electo en marzo del 2020 y fue excluido en mayo del 2021, “violando mis más elementados derechos fundamentales, mis garantías individuales, sin haber sido escuchado, sin que se siguiera un proceso para probar o alegar lo que a derecho corresponde, a pesar de que fui electo por el máximo órgano de la Asamblea”.

Por su parte, García Casas, quien fue destituido de la presidencia de la Comisión de Centros Históricos, acusó de “tortuguismo” a la Secretaría de Economía al no avanzar en las peticiones de seguimiento de los casos de investigación sobre los recursos de la confederación empresarial, así como sucede también con la Auditoria Superior de la Federación.

En la Concanaco, afirmó, no existe transparencia, ni deseo de rendición de cuentas, lo que cada vez afecta más a un mayor número de empresarios, ya que, como el caso de la comisión que presidía, ésta fue eliminada por completo y con ello destituidos diversos empresarios que han sido incluso presidentes de sus respectivas cámaras con una amplia experiencia en el ámbito de la representación empresarial.

La SE rechaza omisión

La Secretaría de Economía (SE), a cargo de Tatiana Clouthier  aclaró que no es “omisa” a la solicitud de investigar presuntas “represalias” y mal manejo de los recursos al interior de la Concanaco-Servytur pero recordó que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) establece en su fracción XI del artículo 16 que las cámaras y confederaciones deberán de incorporar en sus estatutos procedimientos para la solución de controversias.

Particularmente, puntualizó, los Estatutos de la Concanaco establecen el procedimiento para la solución de controversias, siendo la Comisión de Vigilancia, la autoridad facultada para dictaminar las irregularidades; mientras que la Comisión de Honor y Justicia está facultada para conocer, investigar y dictaminar los hechos, actos u omisiones que se imputen a cualquier integrante de las estructuras de la confederación.

De cualquier forma, la SE señaló que apenas la semana pasada recibió las quejas referidas, las cuales ya son revisadas, y serán atendidas en tiempo y forma conforme a las atribuciones conferidas en ley, siempre respetando el principio de autonomía que la norma le otorga a la Concanaco.

 En las quejas se solicita a la SE que se realicen las acciones necesarias de conformidad con la LCEC, para efecto de ordenar a las autoridades de la Concanaco que realicen sus actos conforme a derecho.

 En particular, se solicitan que se otorgue información financiera de dicha confederación, que se ordene que diversos miembros del organismo empresarial dejen de realizar supuestas “represalias”, y que los quejosos correspondientes sean restituidos en sus cargos de vicepresidentes.

“Se aclara que esta Secretaría está llevando a cabo un estudio y análisis de las diversas quejas presentadas, cuya respuesta será otorgada a los particulares en los días siguientes”, adelantó la Secretaría de Economía.

La SE recordó que el artículo 4 de la LCEC establece que las confederaciones son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Por lo que al responder las quejas correspondientes, la dependencia tendrá muy en cuenta el principio legal citado, a saber, que las confederaciones son autónomas y, por lo tanto, en aquellos eventos donde existen conflictos entre sus miembros, serán los propios miembros involucrado quienes deban resolver sus diferencias, salvo que exista una situación ilegal plenamente probada ante la autoridad correspondiente

Comentarios