Informalidad

Informalidad en el país alcanzó el 55.5% de la población: Inegi

De acuerdo con el Inegi en el mes de mayo 387 mil 756 mexicanos se sumaron a las filas del desempleo, acumulando un total de 2.3 millones de personas
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:47

Ciudad de México (apro).—La tasa de informalidad laboral en el país alcanzó el 55.5% de la población ocupada en mayo pasado, lo que significa un aumento de 3.7 puntos porcentuales, respecto al mismo mes del 2020, cuando prevalecía el confinamiento causado por el covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo de estadística precisó que 30.5 millones de mexicanos son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, se incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

De ese total,  la ocupación en el sector informal, fue de 15.8 millones de personas, lo que significa que pasó de una tasa de 23.6% del quinto mes del 2020 a 28.7% en mayo del presente año.

El sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

De acuerdo con el Inegi, en el mes de referencia 387 mil 756 mexicanos se sumaron a las filas del desempleo, acumulando un total de 2.3 millones de personas. Sin embargo, representó una tasa de 4% de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior en 0.2 puntos porcentuales a la de mayo de 2020.

En particular, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación se ubicó en 1.3 millones de personas, que representan una Tasa de Desocupación Urbana de 5.3% para el quinto mes de este año.

Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda fue de 7.1 millones de personas, cantidad inferior en 5.9 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.

 La tasa correspondiente para la población subocupada fue de 12.9% de la población ocupada, porcentaje menor que el de 29.9% de mayo de un año antes.

En mayo, la población ocupada alcanzó 54.9 millones de personas (96% de la PEA) durante mayo de 2021, cifra que significó un crecimiento de 11.6 millones, ya que en igual mes del año pasado se estableció en 43.3 millones de personas.

Del total de ocupados, 37.4 millones de personas (68.2%) opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 6.1 millones de personas en su comparación anual; 12.5 millones (22.7%) trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 2.7 millones (5%) son patrones o empleadores; y finalmente 2.3 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (4.1%).

Si el lente se enfoca en el empleo por sector de actividad, los servicios se concentraron 23.9 millones de personas (43.5% del total), en el comercio 10.4 millones (18.9%), en la industria manufacturera 8.9 millones (16.1%), en las actividades agropecuarias 6.6 millones (12%), en la construcción 4.6 millones (8.3%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 346 mil personas (0.6%) y 336 mil (0.6%) no especificó su actividad.

Comentarios