Inegi

Agro e industria frenan economía mexicana en abril: Inegi

Según el análisis del Grupo Financiero Monex, en los últimos seis meses la economía ha tenido un comportamiento irregular, pues en la mitad de ellos ha caído, y sólo durante marzo tuvo un impulso mayúsculo. 
viernes, 25 de junio de 2021 · 17:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La economía mexicana frenó su avance en abril, luego de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió 0.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del IGAE, las actividades primarias o agropecuarias cayeron 2.9% y las secundarias o industriales se redujeron 0.2%, mientras que las terciarias, que son los servicios, comercio y el turismo, aumentaron 0.3% durante abril de 2021 frente al mes precedente, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el Inegi, el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, en comparación con la medición del Producto Interno Bruto (PIB), realizado de forma trimestral, y abarca un mayor número de actividades económicas.
    
En su comparación anual, el IGAE reportó un avance de 22.3% en abril pasado, sin embargo, la comparación de las cifras en términos anuales está influida por efecto estadístico, debido a que, desde finales de marzo de 2020, por el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19, se suspendieron varias actividades económicas.

Según el análisis del Grupo Financiero Monex, en los últimos seis meses la economía ha tenido un comportamiento irregular, pues en la mitad de ellos ha caído, y sólo durante marzo tuvo un impulso mayúsculo. 

Sin embargo, apuntó, dicha alza, así como la resiliencia mostrada a finales de 2020, son suficientes para que la base de crecimiento de este año sea bastante generosa.

La víspera, el Banco de México señaló en su Anuncio de Política Monetaria que la recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril. 

“En el resto del año se prevé que retome su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos equilibrado, y que se mantengan condiciones de holgura en la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores”, previó el banco central.

 

Más de

Comentarios