Bitcoin

El valor de activos virtuales como el Bitcoin está sujeto a una gran volatilidad: CESF

El CESF aclaró que las autoridades mexicanas continuarán el proceso de análisis profundo para identificar aquellas tecnologías innovadoras que pudieran generar un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad.
martes, 29 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que el valor de los activos virtuales como el Bitcoin está sujeto a una gran volatilidad y pueden resultar riesgosos para los usuarios y las instituciones del sector financiero.
    
Al actualizar su balance de riesgos, el CESF recalcó que “las autoridades representadas en esta instancia de coordinación reiteraron las advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión, enfatizando además que estos no constituyen una moneda de curso”.
    
Luego de que el pasado fin de semana el magnate Ricardo Salinas Pliego afirmó en Twitter que ya analiza la operación con dichos activos en Banco Azteca, de su propiedad, el Consejo constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) subrayaron:

“Actualmente las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero”. 

Tampoco se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados de depósitos del público en general, a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados “monedas estables”, ya que para ello se debe contar con una autorización que faculte a la entidad a captar recursos del público.

Sin embargo, el CESF aclaró que las autoridades mexicanas continuarán el proceso de análisis profundo para identificar aquellas tecnologías innovadoras que pudieran generar un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad.

Por otra parte, aseguró que persisten riesgos externos para el sistema financiero mexicano. asociados a condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles y a una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países en el mediano plazo.

“En virtud del impacto de la pandemia sobre la economía y el sistema financiero mexicanos, continúa la incertidumbre respecto a sus efectos sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados, cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones, si bien se cuenta con reservas y contragarantías para mitigar dichos riesgos”, abundó el análisis. 

Las autoridades señalaron que también continúa el riesgo que la concentración en las fuentes de financiamiento representa para algunas instituciones. 

Adicionalmente, acotó el CESF, persiste el riesgo de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex, si bien esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias calificadoras internacionales.

La semana pasada el magnate Ricardo Salinas Pliego informó que Banco Azteca está trabajando para traer criptomonedas a sus clientes, entre ellas la famosa Bitcoin, cuyo uso ha sido oficializado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele pero que el Banco de México sigue observando con cierta reserva.

Sin embargo, las autoridades financieras del país aclararon que dichos activos virtuales “no constituyen una moneda de curso legal en México, ni  tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”.

Más de

Comentarios