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Percepción de los consumidores mejora en mayo: Inegi

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el riesgo de que se registre una contracción mensual de la actividad económica es elevado.
jueves, 3 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El optimismo de los consumidores mexicanos mejoró marginalmente en mayo pasado, luego de que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró 42.7 puntos, apenas 0.3 unidades más que en abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses se redujo 0.3 puntos en mayo, en relación con el nivel del mes previo. 

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 1.1 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace un año, avanzó 1.4 puntos.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un alza de 0.7 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace 12 meses, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, registró una disminución de 1.7 puntos.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el riesgo de que se registre una contracción mensual de la actividad económica es elevado, aunque los impulsos de marzo y abril tendrán un impacto significativo en el resultado del segundo trimestre de 2021. 

De esta manera, concluyó, la confianza del consumidor muestra que el camino hacia la recuperación no estará exento de obstáculos durante los próximos meses y que factores como la incertidumbre política y la inflación pesarán en el sentimiento de los consumidores.

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