Arturo Herrera

Petróleo impulsa ingresos presupuestarios, suben 6.7%

La SHCP presentó el Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda que registró el sector público de enero a mayo.
miércoles, 30 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Los ingresos presupuestarios del sector público registraron un incremento de 6.7% en los primeros cinco meses del 2021, con un total de 2.46 billones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer el Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda, la dependencia encabezada por Arturo Herrera acotó que en el aumento de los ingresos estuvo empujado, principalmente por el alza de los recursos provenientes del petróleo que tuvieron un alza de 86.6% anual real, al llegar a 363 mil 621 millones de pesos al cierre de mayo.

“Los ingresos petroleros del gobierno federal fueron mayores al monto programado en 21.4 mil millones de pesos, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer su posición financiera en el largo plazo. Lo anterior derivado de un mayor precio del petróleo y la recuperación de la economía en marcha”, señaló el reporte.

Por su parte, los ingresos tributarios se mostraron más sólidos debido a la reactivación económica y en las medidas de combate a la evasión y elusión fiscal.

De esa forma, fueron mayores con respecto al programa en 15.8 mil millones de pesos. Sobresale la evolución de la recaudación tributaria en el mes de mayo, superando el monto programado en 11.5 mil millones de pesos, y con un crecimiento real anual de 18.5%.

La evolución del IVA superó lo programado en 56.7 mil millones de pesos y aumentó 5% real anual. 

Del lado de los ingresos no tributarios, estos fueron mayores respecto al programa en 105.1 mil millones de pesos, como resultado de mayores derechos y aprovechamientos en 24.6 y 82 mil millones de pesos, respectivamente. 

De acuerdo con las cifras de la SHCP, el gasto neto total ascendió a 2.6 billones de pesos, monto que se encuentra en línea con el programa y es superior en 4% real al registrado en el mismo periodo del año anterior.

El gasto en la subfunción salud ascendió a 241.2 mil millones de pesos, aumentando en 9.1% real respecto al mismo periodo de 2020 para continuar atendiendo los efectos de la pandemia COVID-19.

Mientras que el gasto en desarrollo social ascendió a 1.2 billones de pesos, con un incremento real de 4.9% respecto a enero-mayo del año previo.

Los recursos desembolsados por el gobierno en desarrollo económico en los primeros cinco meses del año ascendieron a 627.2 mil millones de pesos, lo que significa, una variación real anual de 19%. A su interior, destaca la subfunción de transporte, que creció 15.3% anual e incorpora la inversión estratégica para la región sur-sureste del Tren Maya.

Comentarios