Fox Sports

IFT autoriza la compra de Fox Sports México por Grupo Lauman

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el contrato de compraventa de las acciones de Fox Sports en México, entre 21CF y Grupo Lauman, del empresario Manuel Arroyo, dueño de El Financiero.
martes, 8 de junio de 2021 · 22:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el contrato de compraventa de las acciones de Fox Sports en México, entre 21CF y Grupo Lauman, del empresario Manuel Arroyo, dueño del periódico El Financiero.

El IFT informó que en su sesión del pasado lunes 7, el pleno resolvió aprobar la venta de Fox Sports, de conformidad con las condiciones que se impusieron a la concentración entre The Walt Disney Company y TFCF Corporation (21CF), antes Twenty-First Century Fox, Inc.

Además, avaló que se realice la concentración notificada por la que Grupo Lauman Holding, S. de R.L. de C.V., adquiere el negocio Fox Sports en México, de acuerdo con lo establecido en los artículos 86 y 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El 14 de mayo de 2021, el IFT determinó que Grupo Lauman cumple con los criterios de elegibilidad debido a que, según su análisis, es independiente de Disney/21CF y de las personas perteneciente a su grupo de interés económico, “no ha tenido una relación de negocios previa con Disney/21CF que ponga en riesgo el objeto de la desincorporación” y cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio.

“No genera fenómenos de concentración contrarios al interés público ni riesgos de competencia en el mercado relevante y relacionados, y no retrasa o puede retrasar el proceso de desincorporación”, añadió el órgano regulador.

De acuerdo con el pleno, el contrato no contiene elementos o cláusulas que puedan generar riesgos en materia de competencia económica.

“Se prevé que la consumación de dicho contrato en sus términos tendría como resultado la transmisión del negocio Fox Sports en México en marcha, viable, competitivo e independiente de Disney/21CF, a un nivel comparable previo al que operaba antes del cierre de la operación Disney/21CF”, abundó.

Según el IFT, el GIE de Grupo Lauman y el negocio Fox Sports en México participan en mercados distintos, pues el primero se encarga de la provisión y venta de equipos, instalaciones y servicios para la producción y transmisión de contenidos audiovisuales, así como la provisión y el licenciamiento de canales restringidos en la categoría programática de noticias, mientras el segundo está involucrado en actividades relacionadas con la provisión y licenciamiento de canales y programas en la categoría programática de deportes.

La venta del negocio Fox Sports en México es resultado de las condiciones impuestas por el pleno del Instituto a Disney y 21CF el 11 de marzo de 2019.

Entre ellas se encuentra la venta del negocio Fox Sports en México a un tercero independiente de Disney/21CF, en términos viables y competitivos, a fin de corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas) a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), en la categoría programática de deportes.

Comentarios