Economía

Aumentan a 126 los establecimientos sancionados por Profeco por alzas injustificadas

Los productos con más incrementos detectados fueron pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, carne de res y carne de cerdo.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 20:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que aumentó a 126 la cifra de establecimientos sancionados por alza de precios injustificada.

Los productos con más incrementos detectados fueron pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, carne de res y carne de cerdo.

Por tal motivo, tras ser atendidas 733 denuncias ciudadanas y llevar a cabo el mismo número de visitas de verificación, la Profeco sancionó a estos 126 establecimientos por violar la Ley de Protección al Consumidor (LFPC).

“En el marco del operativo especial a establecimientos y tiendas de autoservicio, desde el pasado 20 de mayo, esta procuraduría colocó, en 104 casos, la medida precautoria (sellos) de SUSPENSIÓN y en tres establecimientos puso sello de ADVERTENCIA”, indicó la Profeco en un comunicado.

Indicó que, por cada denuncia, se emitió la orden de verificación correspondiente para salvaguardar los derechos de los consumidores. Es decir, se realizó igual número de visitas, señaló.

“En el periodo del 20 de mayo al 7 de junio, hubo 17 negativas de verificación y 84 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios. En 62 casos los establecimientos ajustaron su precio de la región, tras ser verificados, mientras que 5 visitas resultaron con apercibimiento”, apuntó.

En la Ciudad de México, la Profeco atendió 164 denuncias, donde en 67 de los 76 establecimientos que violaron la LFPC se interpuso la medida precautoria de Suspensión de la Comercialización. Los 3 sellos de advertencia fueron en la capital del país, y en 8 casos se negaron a ser verificados.

La Profeco agregó que el “Programa de Verificación ‘Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Carne de Res y Carne de Cerdo”, por incremento injustificado de precios, sigue vigente y por tiempo indefinido.

Comentarios