Economía

Día de las Madres impulsó remesas; se disparan 31%

Registran máximo histórico de cuatro mil 515 millones de dólares, desde finales del año pasado y hasta la fecha se han observado incrementos significativos en el flujo de estos recursos.
jueves, 1 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Las remesas continúan imparables y volvieron a romper otro máximo histórico: Durante mayo pasado estos flujos de dinero se dispararon 31% con un total de cuatro mil 515 millones de dólares, impulsado por el efecto “Día de las Madres”, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Eso no es todo, en los primeros cinco meses del año han acumulado ingresos por 19 mil 178 millones de dólares, 21.7% más que en 2020.

El análisis de BBVA Research, señala que “el efecto del ‘día de la madre’ explica en parte este incremento en el flujo de remesas, y convierte a mayo en uno de los meses del año que más se perciben estos recursos. En ese mes la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías, etc.) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha”.

El análisis precisó que México no es el único país que ha registrado crecimientos importantes en sus ingresos por remesas. De hecho, si se compara con otros países en América Latina y el Caribe, estos aumentos son relativamente menores.

Desde finales del año pasado y hasta la fecha se han observado incrementos significativos en el flujo de estos recursos hacia diversos países en América Latina y el Caribe. Entre los cinco países analizados en la región, México fue el que tuvo el menor crecimiento en el mes de mayo.

 En El Salvador y en Colombia las remesas tuvieron un incremento de más de 60%, mientras que en Guatemala y República Dominicana aumentaron en más de 45%. Algo similar ocurrió en el pasado mes de abril, cuando en México se registró un aumento de casi 40% en el flujo de las remesas, el cual fue uno de sus mayores crecimientos registrados en los últimos años.

En ese mismo mes, en El Salvador y en República Dominicana aumentaron más de 120%, en Colombia crecieron 94.1% y en Guatemala 78.3%.

BBVA Research destacó que la mayor demanda por mano de obra de migrante en Estados Unidos, principal país de destino de la migración en la región, es uno de los factores que han impulsado este crecimiento en las remesas.

Esta mayor demanda se explica principalmente por dos razones:

 La relativamente rápida recuperación de la economía estadounidense que se vio favorecida por agresivos programas de apoyo fiscal que contribuyeron a estimular y mantener el nivel de consumo de los hogares y a apoyar a las empresas y a los trabajadores.

Por otra parte, la relativa escasez de trabajadores en diversos sectores económicos observada a lo largo de 2021, lo que puede propiciar un ambiente más amigable hacia la mano de obra migrante tanto documentada como no documentada.

“Es posible que, ante esta escasez de mano de obra, las autoridades migratorias sean más laxas en la detención de la población migrante y permitan un mayor flujo hacia ese país. De igual forma, los empleadores se ven en la necesidad de cubrir estos puestos de trabajo, y ante la falta de mano de obra nativa, recurren a la de la población migrante, posiblemente, tanto documentada como no documentada” abundó el análisis elaborado por Juan José Li Ng.

Comentarios