Secretaría de Hacienda

México podría obtener hasta 30 mil mdp del impuesto mínimo global a corporativos: Yorio

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reveló que el gobierno de México podría obtener hasta 30 mil millones de pesos provenientes del impuesto mínimo global a corporativos, que incluye a plataformas digitales.
jueves, 1 de julio de 2021 · 22:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reveló que el gobierno de México podría obtener hasta 30 mil millones de pesos provenientes del impuesto mínimo global a corporativos, que incluye a plataformas digitales.

En su cuenta de Twitter el funcionario señaló que en sesión del grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre política fiscal internacional, que agrupa a 139 países y jurisdicciones, 130 aprobaron el acuerdo para imponer dicho gravamen.

“Es factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían cuando menos 30 mil millones de pesos”, aseguró Yorio.         

El objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos, agregó.

“Con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente será ratificado en el G20, donde México también participa”.

De acuerdo con el organismo, el Marco Inclusivo actualiza los aspectos clave del centenario sistema fiscal internacional, que ya no resulta adecuado para la economía globalizada y digitalizada del siglo XXI.

El paquete propuesto consiste en dos Pilares, resultado de las negociaciones coordinadas por la OCDE durante la última década, y se propone garantizar que las grandes empresas multinacionales (EMN) paguen impuestos en el sitio donde operan y obtienen beneficios, y a la vez añadir al sistema fiscal internacional la seguridad y la estabilidad que tanto se requieren.

El Pilar Uno garantizará una distribución más justa de los beneficios y los derechos tributarios entre los países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, incluidas las digitales.

Reasignaría algunos derechos tributarios sobre las EMN, trasladándolos de sus países de origen a los países de mercado en los que desempeñan sus actividades comerciales y obtienen beneficios, sin importar si tienen o no una presencia física en ellos.

El Pilar Dos apunta a establecer una base mínima a la competencia fiscal en materia de impuestos sobre la renta de las empresas, mediante la puesta en marcha de impuesto mínimo a nivel mundial que los países puedan utilizar para proteger sus bases impositivas.

El paquete de dos pilares proporcionará el apoyo necesario a los gobiernos que requieran recaudar los ingresos fiscales indispensables para sanear sus presupuestos y sus balances, y al mismo tiempo invertir en servicios públicos esenciales, en infraestructura y en medidas que contribuyan a optimizar la fuerza y la calidad de la recuperación posterior a la pandemia de covid-19, señaló en un comunicado el organismo internacional.

En el caso del Pilar Uno, se estima que cada año los derechos tributarios sobre más de 100 mil millones de dólares de beneficios se reasignarán a jurisdicciones de mercado.

Conforme al Pilar Dos, el impuesto mínimo mundial --con una tasa mínima de por lo menos 15%-- aportará cada año cerca de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales al nivel mundial. Asimismo, la estabilización del sistema tributario internacional y el aumento de la seguridad fiscal para los contribuyentes y las administraciones tributarias generarán utilidades adicionales.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, subrayó: “Este paquete no elimina la competencia fiscal --algo que no debería hacer--, pero sí establece limitaciones acordadas de manera multilateral”.

Por otra parte, agregó, considera los diversos intereses de cada una de las partes negociadoras, incluidos los de economías pequeñas y jurisdicciones en desarrollo. “

Para todos será beneficioso que lleguemos a un acuerdo final entre el pleno de los miembros del Marco Inclusivo para finales de este año, según se ha previsto”, concluyó.

Comentarios