gas LP

Cofece pide a CRE respetar proceso para fijar precio de gas LP

La Secretaría de Energía solicitó emitir una metodología para fijar precios límite al gas LP para el consumidor final, pero de acuerdo con la comisión, esto vulnera lo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular el costo del energético.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 18:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar la regulación de precios del gas LP.

Luego de que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la CRE emitir una metodología para fijar precios límite al gas LP para el consumidor final, la Cofece  exhortó al órgano regulador a respetar la normativa vigente, porque de los contrario violaría el reglamento y podría ocasionar desabasto o escasez.

“La lógica de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”, expuso la Cofece en un comunicado.

La Cofece indicó que el texto publicado hoy por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) vulnera lo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular el costo del energético. Subrayó que para llevar a cabo una modificación de esa índole se “requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”.

Recordó que la ley refiere que el valor de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado, también menciona que la distribución no vinculada a ductos de este hidrocarburo no está sujeta a la regulación de precios.

Insistió que de ser necesario regular el precio, la decisión dependerá de cada una de las autoridades involucradas, por lo que en su caso, debe concluir su investigación y determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva.

 

Comentarios