outsourcing

Consejo Técnico del IMSS urge a posponer entrada en vigor de la reforma al outsourcing

El Consejo Técnico del IMSS urgió a celebrar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para postergar un mes la entrada en vigor de la reforma que regula el outsourcing.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 22:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Frente a los desacuerdos de los partidos políticos en la Congreso de la Unión, los sectores empresarial, obrero y de gobierno, representados en el Consejo Técnico del IMSS, los llamaron a que se realice un periodo extraordinario de sesiones a fin de postergar por un mes la entrada en vigor de la regulación del outsourcing prevista para el 1 de agosto.

En el llamado inédito los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conminaron “a los distintos grupos parlamentarios a alcanzar los acuerdos que los lleven a intentar, de nueva cuenta, la celebración de un periodo extraordinario”.

El periodo extra de sesiones “tendría como objeto ampliar los plazos establecidos en los artículos transitorios de dicho Decreto –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021– hasta el 1 de septiembre del presente año”, precisa el Consejo en un pronunciamiento público.

Argumenta que la modificación al decreto en materia de subcontratación daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente año.

 “Como representantes de los sectores obrero y patronal, somos testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores”, asegura.

En el pronunciamiento, el Consejo Técnico del IMSS explica que, con corte al 25 de julio del presente año, 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento superior al 12 por ciento del salario base de cotización, al pasar de 472.5 a 529.4 pesos.

“Son innegables los beneficios que la reforma ha generado a los trabajadores y que la voluntad de cumplimiento de las empresas existe; sin embargo, el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos de implementación de la reforma y reiteramos el llamado a la construcción de los acuerdos que sean necesarios para dar certidumbre jurídica a su aplicación”, señala.

Comentarios