UIF

UIF investiga 12 plataformas de criptomonedas; ve riesgo de lavado de dinero

Señaló que gracias a la información recibida por el SAT de las de las plataformas registradas, ha permitido identificar al menos tres casos de posible lavado de dinero mediante el uso de activos virtuales.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 15:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha identificado 12 plataformas dedicadas a la compraventa de criptomonedas, que no han dado información a la instancia y que estarían siendo investigadas ante el potencial riesgo de lavado de dinero.

Santiago Nieto, titular de la UIF, advirtió que se ha detectado que algunas de estas plataformas operan en zonas donde tiene presencia el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al participar en el seminario “Inteligencia financiera y gestión de riesgos. Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita: Caso Cannabis”, destacó que el combate al lavado de dinero en criptomonedas es una prioridad, junto con el blanqueo precedente de actos de corrupción.

“Todavía hay una serie de plataformas, son 12 plataformas que no se encuentran registradas, y que sabemos que están operando en este momento en la ilegalidad... Estamos generando casos para que la Fiscalía General de la República pueda operar (al respecto)”, informó.

Santiago Nieto Castillo indicó que hasta la fecha, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha recibido cerca de 3 mil 400 avisos por parte de las 23 plataformas de compraventa de activos virtuales que reportan información a esta autoridad.

“Un tema fundamental, será analizar las criptomonedas y su relación con grupos delictivos. Me llama la atención que muchas de las plataformas de criptomonedas están instaladas en varios municipios del estado de Jalisco (zona de dominancia del Cartel Jalisco Nueva Generación)”, apuntó el funcionario de la UIF.

Señaló que gracias a la información recibida por el SAT de las de las plataformas registradas, ha permitido identificar al menos tres casos de posible lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas.

“Tuvimos un primer caso detectado de lavado de dinero con criptoactivos, donde el usuario no cuenta con el perfil transaccional para haber comprado la cantidad de criptomonedas que adquirió, es un caso muy interesante para la FGR”, acotó.

Informo que se detectaron otros casos, por ejemplo, donde ciudadanos de Nigeria dedicados al fraude cibernético, que operaban en la Ciudad de México, enviaban criptomonedas a su país de origen.

Mencionó el caso de los hackers aprehendidos hace algunos meses en León, Guanajuato, los cuales utilizaban sus ganancias para comprar criptomonedas, además de adquirir vehículos de alta gama y añadió el caso del administrador de un portal de trata de personas que adquiría activos virtuales.

Sanciones

Precisó que si bien las plataformas que no están dadas de alta ante el SAT como actividad vulnerable pueden tener sanciones penales, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado, también contempla sanciones monetarias.

        

Comentarios