SAT

SAT recupera adeudos por 964 mil mdp en lo que va del gobierno de AMLO

A pesar de la pandemia y la crisis económica, el crecimiento de los ingresos tributarios en 2020 permitió que, como proporción del PIB, alcanzara 14.4%, el nivel más alto de los últimos 10 años, de acuerdo con la institución encabezada por Raquel Buenrostro.
lunes, 5 de julio de 2021 · 21:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los esfuerzos de recaudación para recuperar adeudos en la presente administración suman 964 mil millones de pesos, de los cuales 390 mil 921 millones (41%) correspondieron a grandes contribuyentes.

De acuerdo con el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el restante 29% provino de la fiscalización, con un total de 282 mil 168 millones; 17% (165 mil 539 millones) de la recaudación, y 13% o 125 mil 866 millones de pesos, de comercio exterior.

A pesar de la pandemia y la crisis económica, el crecimiento de los ingresos tributarios en 2020 permitió que, como proporción del PIB, alcanzara 14.4%, el nivel más alto de los últimos 10 años, de acuerdo con la institución encabezada por Raquel Buenrostro.

Respecto a la recaudación de los grandes contribuyentes, en 2019 el SAT logró que las empresas pagaran 95 mil 816 millones de pesos; en 2020 la cifra se disparó a 216 mil pesos, mientras que en lo que va de 2021 las grandes compañías se han puesto al corriente con 79 mil 105 millones de pesos.

Desde 2020 el SAT tiene como eje de acción aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción.

En 2020 y 2021 se desarrollaron herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre ellas el SAT ID, para generar o renovar la contraseña, y se renovó la e.firma y OrientaSAT, un chatbot de atención inmediata; también se realizó la inauguración de los Centros de Atención Remota al Contribuyente (Carec).
 
Recientemente se incorporó la Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías, así como la implementación de las facilidades de pago que se promueven para la recuperación de adeudos fiscales. 

También se integró mayor información al prellenado de las declaraciones anuales; se implementó el minisitio de padrón de importadores y exportadores, y se actualizó el servicio de verificación de facturas, entre otras acciones.

El SAT presumió que México fue uno de los pocos países en el mundo que aumentó la recaudación durante el periodo más crítico de la pandemia, lo que le valió el reconocimiento de distintos organismos internacionales.

Por ejemplo, en la evaluación anual que realiza a México (denominada artículo IV), el Fondo Monetario Internacional indicó que la respuesta fiscal del SAT ha sido positiva y un valor atípico si se le compara con los otros países de América Latina y del G20.

En el “Reporte de Recaudación Covid-19”, elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), se destacó que México y Marruecos fueron los únicos países que lograron mantener crecimiento en su recaudación tributaria.

En mayo de 2021, la calificadora Fitch ratificó nuevamente el grado de inversión, destacando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas al aumentar en términos reales, en contraste con recesiones anteriores”.
 
Y en junio de 2021 la calificadora S&P Global Ratings confirmó las calificaciones soberanas de largo plazo para México, destacando que “los ingresos fiscales no petroleros sorprendieron al alza en 2020, a pesar de la fuerte caída del PIB, debido a que el gobierno trabajó para reducir la evasión y recaudar impuestos vencidos”.

En lo que va del año, en el periodo enero-junio de 2021 la recaudación tributaria presenta un cumplimiento de 100.1% respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), es decir, poco más de mil 800 millones de pesos por encima de lo presupuestado.

En este mismo periodo, la recaudación creció 1.1% en términos reales en relación con enero-junio de 2020, es decir, 104 mil millones de pesos, y 1.3% en comparación con el primer semestre de 2019, equivalente a 159 mil millones de pesos.

 

Más de

Comentarios