Pemex

Asea da 180 días a Pemex para que entregue informe sobre incendio en la Sonda de Campeche

Pemex atribuyó el siniestro a la combinación de una fuga en el ducto submarino que hizo emanar el gas hacia la superficie marina y una tormenta eléctrica que inició la ignición.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 20:21

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) fijó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un plazo de 180 días para informar la causa raíz de la contingencia ocurrida el pasado viernes 2 en uno de sus ductos submarinos de la Sonda de Campeche. 

Ese día, derivado de una fuga de gas en un ducto submarino de 12 pulgadas, se suscitó un incendio en la superficie marina, a escasos 150 metros de la plataforma satélite Ku-C, en el área del activo Ku-Maloob-Zaap, el principal productor de crudo.  
    
Pemex atribuyó el siniestro a la combinación de una fuga en el ducto submarino que hizo emanar el gas hacia la superficie marina y una tormenta eléctrica que inició la ignición. La conflagración fue sofocada cinco horas después, cuando se logró cerrar una válvula y se inyectó nitrógeno al ducto.  
    
Al respecto, la Asea informó en un comunicado que, de acuerdo con las “disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para que se lleven a cabo las Investigaciones Causa Raíz (ICR) de Incidentes y Accidentes ocurridos en las instalaciones del sector hidrocarburos”, toca a Pemex iniciar la indagatoria de lo ocurrido.  
    
Añadió que Pemex, que en este caso es “el regulado”, tiene un plazo de 180 días naturales contados a partir de la contingencia para presentar a la Asea su informe de resultados de la investigación de la causa raíz del percance.  
    
A su vez, la Asea “difundirá en su momento las recomendaciones y lecciones generadas por el Regulado mediante informes finales con el objetivo de evitar la ocurrencia de eventos similares”. 

Además, dijo, la información que genere Pemex a partir de sus investigaciones “deberá conservarse durante toda la vida útil del proyecto”. 
    
La Agencia explicó que las investigaciones de la causa raíz tienen el propósito de “conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del sector hidrocarburos”. 

También informó que todas las entidades del Sector Ambiental, en el marco de sus atribuciones, encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyarán las acciones que emprenda la Asea. 

De igual manera, anunció que al respecto “se realizará una inspección en la zona del incidente/accidente, con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino”.  

En esas acciones participarán Semarnat, Asea, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). 

Finalmente, aseguró que la Asea “seguirá trabajando para que las actividades del Sector se desarrollen con criterios de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente”. 
 

 

Comentarios