alicia bárcena

CEPAL estima crecimiento económico de 5.2% para América Latina

Aunque la organización elevó su proyección, advirtió que sería insuficiente para recuperar las afectaciones económicas provocadas por la emergencia sanitaria del covid-19.
jueves, 8 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su predicción de crecimiento en la región a 5.2% en 2021, pero advirtió que no será suficiente para revertir los efectos ocasionados por la pandemia.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, detalló que esta cifra es mayor al 3.7% que se estimó en diciembre pasado, sin embargo, la región crecerá un 2.9% en promedio en 2022, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021.

“Es una gran paradoja, porque hay mucha heterogeneidad en la región y hay una enorme incertidumbre. En promedio, en 2020 la región cayó un -6.8%; en 2021 hay una recuperación relativa de 5.2%; pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas porque al final del año, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019”, explicó.

Bárcena advirtió que el impacto social de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación, por lo que el crecimiento esperado en 2021 no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido.

En este sentido, urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

Para lograr esto, señaló que se requieren políticas que impulsen la inversión y la generación de empleos de calidad; reestructurar los sistemas de salud y educación; sostener las transferencias y universalizar un ingreso básico de emergencia.

Así como implementar bonos contra el hambre; asegurar el acceso a una canasta básica digital; fortalecer el apoyo a las mipymes e impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.

“Necesitamos reactivar la inversión con cambios profundos en estructura productiva porque si no seguiremos atrapadas en estas trampas de países de ingresos medios”, concluyó.

Comentarios