Banxico

Banxico sube a 4.50% la Tasa de Interés Interbancaria

El Banco de México anticipó una inflación de 5.7% para finales de año, cifra mayor al 4.8% prevista anteriormente.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 18:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) aumentó la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base, situándola en 4.50%.

Sin embargo, la decisión no fue unánime. Al interior de la Junta de Gobierno del banco central, el gobernador Alejandro Díaz de León, así como los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, votaron a favor, mientras que Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel optaron porque dicha variable se mantuviera sin cambios.

De acuerdo con el comunicado de Banxico, la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66% en julio, respectivamente. 

De esa forma, las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta.

Por lo anterior, el Banxico anticipó una inflación de 5.7% para finales de año, cifra mayor al 4.8% prevista anteriormente.

Estas previsiones están sujetas a riesgos y choques adicionales: al alza, presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios. Entre los riesgos a la baja destacan aquellos derivados de los efectos de la brecha negativa del producto, mayor distanciamiento social y apreciación cambiaria.

Según el Banco de México, los mercados financieros nacionales han mostrado estabilidad en la cotización del peso y aumentos en las tasas de interés, particularmente en las de corto plazo.

Por su parte, la recuperación de la economía mexicana continuó durante el segundo trimestre y se prevé que se mantenga para el resto del año, aunque persisten riesgos por el aumento en los contagios de covid-19. Si bien la pandemia ha complicado la evaluación de la economía, se prevén condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores.

La Junta de Gobierno del Banxico adelantó que en las siguientes decisiones de política monetaria evaluará los factores que inciden en la inflación, en su trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas. 

Esto a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, y propicie un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Comentarios