Carstens

El reto de las autoridades es resolver el aumento de precios de insumos: Carstens

El exsecretario de Hacienda comentó que las insolvencias serán otro problema que se arrastre de la crisis sanitaria, principalmente en el sector corporativo.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 23:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia de covid-19  ha traído un incremento en el precio de insumos y el reto de las autoridades será identificar si son transitorios o generalizados, advirtió el director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.

En el marco del “Financial Crisis Forum 2021” promovido por Yale School of Management, el exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México señaló que la mayoría de economías han salido a flote de la crisis sanitaria vista el año pasado, pero será el aumento de precios de los insumos el nuevo reto a resolver.

“Los desafíos clave para las autoridades: distinguir entre cambios transitorios de precios relativos y aumentos de precios generalizados, y encontrar una manera creíble de comunicar esto a la sociedad para mantener sus expectativas de inflación ancladas”, sostuvo el economista mexicano.

Carstens observó que hasta el momento estas lecturas han sido bien manejadas por los bancos centrales, y comentó que las insolvencias serán otro problema que se arrastre de la crisis sanitaria, principalmente en el sector corporativo, donde las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) serán las más afectadas, pues aumentarán su apalancamiento tras el fin de los apoyos que varias economías otorgaron el año pasado.

“Otro riesgo es el potencial de insolvencias en el sector corporativo, principalmente en las Pymes. Las políticas de apoyo a las moratorias de la deuda, las garantías de la deuda y las bajas tasas de interés eran importantes para ayudar a las empresas a sobrellevar la tormenta, sin embargo, se han desacelerado y han aumentado el apalancamiento y el endeudamiento de las empresas”, abundó.

Finalizó: “Esto significa riesgos de que las empresas no puedan reparar sus préstamos cuando suben las tasas de interés”.

Comentarios