AMLO

"El disenso no siempre es confrontación", responde Gerardo Esquivel a AMLO, quien lo llamó "ultratecnócrata"

El subgobernador del Banco de México fue cuestionado por el presidente López Obrador en su conferencia matutina.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 22:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó como “ultratecnócrata”, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, contestó en su cuenta de Twitter.

“En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida”, señaló Esquivel en la red social.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en su conferencia: “Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: ‘No se puede lo que plantea el presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”.

Añadió que “en el tiempo que llevamos nosotros el Banco de México, que no lo deben olvidar los que trabajan en el Banco de México porque son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación”.

El pasado 11 de agosto, el subgobernador del Banxico precisó que los Derechos Especiales de Giro otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden utilizarse para el pago de deuda, como lo planea el Ejecutivo.

 “Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, escribió en Twitter.

Hoy la controversia continuó luego de que López Obrador insistiera.

“¿Cuánto se ha atesorado o cuánto ha sido el incremento de las reservas desde que estamos en el gobierno? Veinte mil millones de dólares de las divisas que entran al país, 20 mil millones de dólares. Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que esos 12 mil millones de dólares se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento por el manejo de ese dinero, y el gobierno de México, la hacienda pública, tiene que pagar intereses por su deuda del cuatro por ciento, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses?”.

López Obrador propuso a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico en noviembre de 2018.

Comentarios