Banxico

México recibe 12 mil 117 mdd del FMI como parte de la asignación de Derechos Especiales de Giro, confirma Banxico

Con esto se cerró la posibilidad de que dichos recursos se destinen al pago de deuda, como lo planeaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) confirmó que el país recibirá 12 mil 117 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que este lunes se hizo efectiva.

Con ello se cerró la posibilidad de que dichos recursos se destinen al pago de deuda, como lo planeaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el banco central precisó que la asignación reportada hoy se verá reflejada en el estado de cuenta semanal que dará a conocer el próximo martes 31.

“La asignación general se distribuyó entre los miembros del FMI en proporción a sus respectivas cuotas en el organismo internacional. De este modo, a México le corresponde una asignación de 8 mil 542.4 millones de DEG, equivalente aproximadamente a 12 mil 117 millones de dólares”, informó el Banxico.

Y detalló que, conforme a lo establecido en la Ley del Banco de México, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el gobierno federal, a través de operaciones cambiarias, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

De esta manera, para que el Gobierno de México utilice activos de reserva, la Tesorería de la Federación tendrá que comprar o vender divisas con el banco central “con recursos del propio gobierno federal y a precio de mercado”.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969, para complementar otros activos de reserva de los países miembros.

De este modo, las respectivas tenencias de DEG permiten a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales. El DEG constituye un derecho potencial de su tenedor para obtener monedas de libre uso de los países miembros del FMI, por lo que puede canjearse por este tipo de divisas.

El valor de un DEG se basa en la cotización de una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente el dólar estadunidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

Más de

Comentarios