Citibanamex

Es inviable que gobierno de AMLO pague deuda con recursos del FMI: Citibanamex

Agregó que la ley que establece la autonomía de Banxico respecto al gobierno federal, y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del primero al segundo, torna inviable dicha iniciativa.
martes, 24 de agosto de 2021 · 22:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Centro de Estudios Económicos de Citibanamex consideró “inviable” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilice los Derechos Especiales de Giro (DEG) por 12 mil millones de dólares, otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para pagar deuda.

En un reporte, la institución financiera señaló la ley que establece la autonomía del Banco de México (Banxico) respecto al gobierno federal, y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del primero al segundo, torna inviable la iniciativa de usar estos recursos sin que el gobierno federal entregue a cambio el equivalente en pesos.

Dentro de las operaciones regulares que puede realizar la SHCP con Banxico como su agente financiero, se encuentra la compraventa de divisas. En todo caso, acotó el análisis, si SHCP decidiera adquirir activos de la reserva a cambio de pesos, es una decisión que no tiene que ver con la asignación de DEG.

De acuerdo con Citibanamex, los DEG forman parte de las reservas internacionales del país, las cuales por ley se constituyen en el banco central; por ende, el uso de los DEG está reglamentado conforme a la misma Ley del Banxico y es prácticamente el mismo que para el resto de los componentes de la reserva.

Agregó que la ley que establece la autonomía de Banxico respecto al gobierno federal, y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del primero al segundo, torna inviable dicha iniciativa.

“La Constitución en su artículo 28 establece que ninguna autoridad podrá ordenar al Banxico a conceder financiamiento. Adicionalmente, más allá del objetivo específico de la reserva internacional descrito anteriormente y señalado por la propia ley del Banxico, la ley también prohíbe el otorgamiento de crédito al gobierno federal y limita cualquier otra transferencia de recursos al gobierno con excepción a lo que correspondería, en su caso, al remanente de operación”, explicó.

Citibanamex dejó claro que no se trata entonces de convencer a Banxico o que la Comisión de Cambios (organismo que preside la SHCP y cuyo secretario tiene el voto de calidad en caso de empate en las decisiones que toman sus miembros) instruya a Banxico a entregar sin contrapartida a Hacienda lo equivalente a los DEG recibidos por México, dado que la ley lo impide.

“Los DEG no son un ingreso extraordinario para el sector público, como el que podría derivarse, por ejemplo, a raíz del hallazgo de un pozo de petróleo”, aclaró.

El reporte especial dejó claro que la SHCP sí puede utilizar los recursos (en moneda extranjera) de la reserva internacional para pagar deuda, pero implicaría que entregue al Banxico el equivalente en pesos, lo que en todo caso es una decisión que no está relacionada con los DEG.

Citibanamex advirtió que para que se lleve a cabo la pretensión de López Obrador de utilizar los DEG para pagar deuda deberá retomar las consideraciones históricas ante cualquier cambio regulatorio.

“Ante la coyuntura actual —que incluye la iniciativa legal aún sin resolverse en el Congreso, la cual obliga a Banxico a recibir dólares en efectivo y los cambios por venir en su estructura de gobierno—, cualquier propuesta deberá realizarse de la manera más institucional posible, observando máxima cautela para no debilitar la sólida reputación del banco central, que desde hace al menos dos décadas es una de las anclas más importantes de la estabilidad macroeconómica del país”, señaló.

Comentarios