T-MEC

CCE defenderá al sector automotriz ante "ambigüedad" de las reglas de origen del T-MEC

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al empresariado mexicano que se prepare para la defensa del sector automotriz, ante la “ambigüedad” de las reglas de origen planteadas en el T-MEC.
miércoles, 25 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió al empresariado mexicano que se prepare para la defensa del sector automotriz, ante la “ambigüedad” de las reglas de origen planteadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es importantísimo que resolvamos esto, que lo resolvamos en el corto plazo. Y el mensaje es: los sectores empresariales y los organismos empresariales seguimos trabajando en lo que nos parece los temas prioritarios, para que nuestra economía se recupere, para que México crezca y para que aprovechemos las ventajas de atraer mayor inversión, lo cual se traducirá en un bienestar mayor para todos los mexicanos”, señaló el líder de la cúpula empresarial en un mensaje videograbado.

De acuerdo con el empresario, el T-MEC plantea un aumento progresivo de hasta 75%, a tres años, en la regla de origen de las partes esenciales de los vehículos, pero Estados Unidos lo interpreta de forma arbitraria.

“Si no pudiéramos ponernos de acuerdo en el mecanismo de consultas, tenemos otro más, que es llamar a un panel de especialistas. Estos paneles ya quedaron definidos desde que se integró el Tratado y hay una lista de panelistas en Estados Unidos donde escogen a los mexicanos, y los mexicanos a los norteamericanos, y los canadienses hacen algo similar”, explicó.

Salazar Lomelín añadió que la gente independiente especializada es la que dará el criterio final “si no nos pudimos poner de acuerdo, pero lo más importante es que será vinculatorio”.

Y abundó: “La industria automotriz es el motor de crecimiento de la economía y representa la parte más importante de las exportaciones mexicanas. Lejos quedaron aquellos días en el que el petróleo era la parte más fundamental de lo que vendíamos en el exterior. Y por lo tanto merece que tengamos prioridad sobre eso”.

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