SHCP

Hacienda pedirá a Banxico que deuda externa se pague con dinero del FMI

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, indicó que al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 19:54

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que “dialogará” con el Banco de México (Banxico) para que los Derechos Especiales de Giro (DEG), asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sean utilizados para el pago de deuda con tasas de interés altas.

Hacienda refirió que el gobierno mexicano "ha realizado un buen manejo de las finanzas públicas, nuestro país no presenta problemas de liquidez".

"El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo 2 de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto", indicó la SHCP en un comunicado.

Y subrayó que "México no está solicitando apoyo alguno al FMI".

Anunció que el dinero no se van a incluir en el presupuesto 2022; porque "esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso".

En un reportaje publicado por el semanario Proceso en la edición que está en circulación (número 2338), se expone el debate generado por la transferencia de 12 mil millones de dólares a las arcas del banco central, lo que ha provocado "un nuevo escarceo en torno a las atribuciones" del organismo bancario y la SHCP.

El presidente López Obrador confirmó el pasado 19 de agosto que la "mente maestra", detrás de la sugerencia para pagar la deuda con activos del FMI, fue Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda. 

La Junta de Gobernadores del FMI aprobó la asignación general de los DEG por 650 mil millones de dólares, esta bolsa de recursos se repartió a cada país según la cuota que aportan al organismo internacional. A México se le asignaron 12 mil 200 millones.

Comentarios