FMI

El FMI aprueba asignación histórica de 650 mil mdd para reactivar la economía mundial

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo en un comunicado que se trata de la mayor asignación de derechos especiales de giro (DEG) en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes.
martes, 3 de agosto de 2021 · 07:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el fin de mitigar los estragos causados por el covid-19 y apuntalar la liquidez mundial, la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a 650 mil millones de dólares.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo en un comunicado que se trata de la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes, pues beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y, a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial.

Particularmente, dijo, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por el covid-19.

La asignación general de DEG entrará en vigor el próximo 23 de agosto. Aproximadamente 275 mil millones se destinará a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso.

“Seguiremos trabajando activamente con los países a fin de identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables, para apoyar su recuperación de la pandemia y para que logren un crecimiento resiliente y sostenible», dijo Georgieva.

Comentarios