Secretaría de Hacienda

El gobierno prepara una transformación tributaria centrada en la simplificación: Ramírez de la O

Señaló que el compromiso del gobierno y de la Secretaría de Hacienda será propiciar condiciones de competencia macroeconómicas, fiscales y regulatorias, y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión.
miércoles, 4 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, adelantó que alistan una transformación tributaria centrada en la simplificación.

Y subrayó que el principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la estrategia nacional de vacunación, con 67 millones de dosis aplicadas hasta el momento.

Al tomar posesión del cargo, este miércoles, Ramírez de la O explicó que los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones con el sistema tributario complejo y costoso que se tiene actualmente.
    
Luego sostuvo que la reforma de simplificación tributaria se planteará en el Paquete Económico de 2022, que el Ejecutivo pondrá a consideración del Congreso el próximo 8 de septiembre.

El funcionario federal argumentó que la complejidad fiscal no sólo limita las posibilidades de cumplimiento de los contribuyentes actuales, sino que también establece barreras a la entrada de nuevos participantes.

Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, donde fue ratificado, Ramírez de la O insistió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no propondrá nuevos impuestos ni elevará los existentes.

“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos; estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, recalcó.

Rogelio Ramírez de la O fue ratificado en el pleno de San Lázaro con 319 votos a favor y 53 en contra. Ya como nuevo secretario de Hacienda señaló que el Paquete Económico de 2022 buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos, y buscando una prosperidad nacional convergente entre estratos sociales y regiones.
    
De igual manera, manifestó que se buscará propiciar un buen clima económico y de diálogo con empresarios e inversionistas, porque “los retos que enfrentamos son enormes y requieren de la participación de todos los sectores empresariales y productivos”.

En este sentido, señaló que el compromiso del gobierno y de la Secretaría de Hacienda será propiciar condiciones de competencia macroeconómicas, fiscales y regulatorias, y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión.
    
Finalmente, anticipó que en breve se presentará un tercer paquete de inversiones que contendrá importantes desarrollos de infraestructura y energía.
    

Comentarios