Citibanamex

Citibanamex, el más beneficiado de las condonaciones fiscales: Fundar

La organización documentó que el grupo financiero es, hasta la fecha, la entidad más beneficiada por condonaciones durante los últimos dos sexenios, por encima de Grupo Salinas, al que el SAT perdonó 6 mil 934 millones de pesos.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el gigante financiero Citibanamex se benefició de 10 mil 784 millones de pesos en condonaciones de impuestos, en la época en la que todavía se llamaba Banamex y su consejo de administración estaba integrado por la cúpula empresarial mexicana, incluyendo integrantes de la lista de Forbes.

Ellos eran, entre otros: el banquero Alfredo Harp Helú, María Asunción Aramburuzabala Larregui (Tresalia), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Juan Francisco Beckmann Vidal (Casa Cuervo), Valentín Diez Morodo (Grupo Modelo), Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México), Daniel Javier Servitje Montull (Grupo Bimbo), o Eduardo Tricio Haro (Lala).

De acuerdo con una actualización de la lista de condonaciones fiscales, la organización Fundar documentó que Banamex es, hasta la fecha, el grupo más beneficiado por condonaciones de impuestos durante los últimos dos sexenios, por encima de Grupo Salinas, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego –al que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó 6 mil 934 millones de pesos—y de BBVA Bancomer, que benefició de 3 mil 870 millones de pesos.

Todavía queda por conocerse los montos que el SAT condonó a decenas de grandes grupos mexicanos durante los dos sexenios pasados, pues se ampararon para evitar que la administración tributaria dé a conocer sus nombres y las cantidades que dejaron de pagar a través de estas prácticas; poco a poco, los amparos están cayendo y Fundar actualiza su lista.

En su lista preliminar, la organización ya exhibió a algunos sonados integrantes de la élite político empresarial de México, entre ellos Juan Armando Hinojosa Cantú, Angélica Rivera Hurtado, Yeickdol Polevsnky Gurwitz, Diego Fernández de Ceballos, Juan Ramón Collado Mocelo o Carlos Cabal Peniche.

El 17 de diciembre de 2012, apenas dos semanas después que Peña Nieto tomara posesión como presidente de la República, Banamex se sumó al programa de condonación fiscal “Ponte al Corriente”, y el SAT le perdonó 7 mil 841 millones de pesos, de acuerdo con los datos actualizados por Fundar.

Durante el sexenio de Calderón, Banamex recibió una primera condonación en 2007, por 866 millones 96 mil pesos, y otra en 2008, por 2 mil 76 millones de pesos.

Postura Citibanamex/Condonación de créditos fiscales

En 2007 y 2013 Citibanamex se adhirió a los programas de Condonación de Créditos Fiscales establecidos en los artículos transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación aprobados por el Congreso de la Unión y a los cuales cualquier contribuyente, que cumpliera los requisitos ahí establecidos, podía tener acceso. Contribuyentes de todas las industrias se adhirieron a dichos programas.  En el caso de Citibanamex, la adhesión a dichos programas versó sobre créditos fiscales en disputa, al considerar que no eran procedentes.

Citibanamex ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales, siendo una de las empresas en el país que más trabajos crea y más ha contribuido al pago de impuestos en los últimos años.

Comentarios