Remesas

Remesas alcanzan máximo histórico, llegan a 4 mil 540 mdd: Banxico

Este aumento se explica por un incremento de 13% en el número de operaciones para el envío de estos recursos, las cuales llegaron a 11.6 millones, y un crecimiento de 13.7% en la remesa promedio, para ubicarse en 390 dólares.
miércoles, 1 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico al contabilizar cuatro mil 540 millones de dólares en julio pasado, lo que significa un alza del 28.6% anual, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Este aumento se explica por un incremento de 13% en el número de operaciones para el envío de estos recursos, las cuales llegaron a 11.6 millones, y un crecimiento de 13.7% en la remesa promedio, para ubicarse en 390 dólares.

De enero a julio de 2021, ingresaron a México 28 mil 187 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un crecimiento de 23.5% en comparación al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, debido a la apreciación del peso mexicano frente al  dólar observada a lo largo de este año, en términos reales las remesas aumentaron solo en 8.1% en este periodo.

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, el fuerte crecimiento de las remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe observado desde mediados de 2020 se explica por la rápida recuperación económica en Estados Unidos, la cual ha sido un receptor de importantes flujos de mano de obra migrante de la región, tanto documentada como no documentada.

En julio de 2021, agregó, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 5.4%, su menor nivel desde el inicio de la crisis por covid-19, pero aun superior a los niveles prepandemia.

“La población empleada de origen hispana o latina ha tenido un crecimiento más rápido que el promedio nacional. En el mes de julio de 2021 la población hispana o latina empleada en Estados Unidos creció en 10.6% a tasa anual, en comparación al mismo mes de 2020, mientras que el total de personas empleadas en ese país aumentó en este mismo periodo en 6.2%”, explicó.

Según BBVA, con estimaciones realizadas se encontró que si no se consideran los flujos de remesas, el volumen de la población en México en situación de pobreza aumentaría en 836 mil personas, y aquellas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 351 mil personas.

Los estados donde más crecería la población en situación de pobreza, si no se recibieran remesas, serían Michoacán,  Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, y Oaxaca. Por el otro lado, de no recibir los flujos de remesas, los estados que más aumentarían su población en situación de pobreza extrema estarían Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Guanajuato.

Comentarios