Banxico

El de 100 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz es el "Billete del año 2020"

De acuerdo con el IBNS, en 2020 se lanzaron más de 100 nuevos billetes en todo el mundo, pero solo 24 fueron nominados al premio, tomando en cuenta su diseño.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 23:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El billete de 100 pesos mexicanos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz fue reconocido por el International Bank Note Society (IBNS) como el “Billete del año 2020”, informó el Banco de México (Banxico).
    
El director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, recibió el reconocimiento al billete, que comenzó a circular en noviembre de 2020, acompañado de todo el equipo en las instalaciones de la fábrica de billetes.

“Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación, seguido por la entrada de 20 libras del Banco de Escocia”, se dio a conocer en abril de 2021, cuando se anunció el premio al “Billete de banco del año 2020”.


    
De acuerdo con el IBNS, en 2020 se lanzaron más de 100 nuevos billetes en todo el mundo, pero solo 24 fueron nominados al premio, tomando en cuenta su diseño.
    
Indicó que el mexicano logró combinar a la perfección la arquitectura hispana, a Sor Juana Inés de la Cruz y el santuario de la mariposa monarca, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
    
“El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas y más grandes escritoras y poetas de México como lo es Sor Juana Inés de la Cruz. 
    
“La imagen del reverso de la pieza muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Mariposa Monarca. El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas, con nuevos motivos gráficos”, indicó el IBNS.

La historia del billete de 100 pesos

El billete de 100 pesos tenía la imagen del tlatoani de Texcoco Nezahualcóyotl desde el 9 de agosto de 2010, por lo que llevaba poco más de diez años circulando en el país.
    
A un lado de la imagen de Nezahualcóyotl se colocó una figura alegórica de un poema suyo, integrado por las representaciones de un cenzontle, cuatro símbolos de la palabra antiguo en náhuatl, una flor creciendo en una pieza de jade y dos hombres sentados alrededor. 

Al reverso había una representación de un acueducto del Templo Mayor en el México-Tenochtitlán. Tenía como colores predominantes el amarillo y el rojo y una tinta especial que cambiaba de color dependiendo del nivel de luz, además de un hilo de seguridad.

El 10 de junio de 2019, el director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, confirmó a la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) que se emitiría un nuevo billete de 200 pesos sin la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, para contribuir en la reducción del delito de falsificación de billetes y monedas.
    
A Sor Juana Inés de la Cruz la sustituyeron los próceres de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Al reverso se representó como patrimonio natural un ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Esta acción es parte de la difusión de una nueva familia de billetes que inició el 27 de agosto de 2018 con el cambio del de 500 pesos con la imagen del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en agosto pasado.
    
El 12 de noviembre de 2020, Banxico informó que la imagen de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, regresaba a los billetes de 100 pesos, en sustitución Nezahualcóyotl, el tlatoani de Texcoco, tras cinco meses de haber desaparecido de los billetes de 200 pesos mexicanos.
    
En un video de 30 segundos, Banxico dio a conocer que el nuevo billete de 100 pesos rinde homenaje a la poeta y escritora mexicana, representante del barroco novohispano, y que se daba a conocer el 12 de noviembre, Día Nacional del Libro en México.
    
Es un billete vertical fabricado en polímero, con imágenes del ecosistema del bosque templado, reserva de la biósfera de la mariposa monarca, Patrimonio de la Humanidad.
https://twitter.com/Banxico/status/1327032500875497472
    
También compartió sus características: mide 132 por 65 milímetros. Representa el proceso histórico de la colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana. Su color predominante es rojo y comienza a circular a partir del 12 de noviembre de 2020.
    
“La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.
https://twitter.com/Banxico/status/1327038217321844737
    
Este billete fue elaborado en la nueva fábrica ubicada en El Salto, Jalisco, y representó una inversión de 3 mil 636 millones de pesos. Se espera que con este nuevo material se alargue el promedio de vida en circulación de estos billetes, de 40 meses a 76 y 78 meses. 

 

Comentarios