Inegi

Economía mexicana se contrae 0.24% en agosto: Inegi

Según el análisis del Grupo Financiero Monex, durante el tercer trimestre de 2021 el desempeño de la economía sigue vinculado al estado de la pandemia.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 19:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La economía mexicana registró una caída de 0.24% en agosto pasado ante el repunte de covid-19, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior se estima una disminución mensual de 0.5% en las actividades secundarias, y se espera que las actividades terciarias --servicios, comercio y turismo-- permanezcan sin cambios respecto a julio.

Según el análisis del Grupo Financiero Monex, durante el tercer trimestre de 2021 el desempeño de la economía sigue vinculado al estado de la pandemia y, aunque las afectaciones en comparación con el año pasado son mucho menores, la recuperación no podrá asentarse hasta que haya una cobertura suficiente en términos de vacunación. 

Al momento, 47% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y esperamos que al cierre de año se alcance un porcentaje superior a 60%, por lo que la actividad en los próximos meses seguiría teniendo avances discretos

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). Así, mientras el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

 

Comentarios