Bolsa Mexicana de Valores

Sacudida por la insolvencia del gigante inmobiliario Evergrande, BMV se desploma 1.46%,

De acuerdo con el análisis del Banco Intercam, Evergrande es el segundo promotor inmobiliario de China. La empresa tiene 200 mil empleados y genera 3.8 millones de empleos indirectos. Posee casi mil 300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios. 
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 23:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En línea con los principales mercados de capitales en todo el mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 1.46% debido a la aversión al riesgo, provocada por las preocupaciones en el mundo sobre la insolvencia del gigante inmobiliario chino Group Evergrande Property Services Group Ltd. 

Al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) las empresas que tuvieron mayores pérdidas es sus acciones fueron Homex, BBVA, Axtel y Aeroméxico, entre otras. 

Por su parte, en Wall Street el Standard & Poor's (S&P 500) cayó 1.7%, mientras que el Dow Jones retrocedió 1.8% y el índice tecnológico Nasdaq disminuyó 2.2%. 

De acuerdo con el análisis del Banco Intercam, Evergrande es el segundo promotor inmobiliario de China. La empresa tiene 200 mil empleados y genera 3.8 millones de empleos indirectos. Posee casi mil 300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios. 

Adicionalmente, a través de su subsidiaria de desarrollo inmobiliario, participa en casi 2 mil 800 proyectos en más de 310 ciudades de China.

La compañía cotiza en la bolsa de Hong Kong y se ha expandido en los últimos años a los sectores de alimentos, automóviles, seguros de vida, audiovisuales, parques de diversiones, tecnología y entretenimiento.

Sin embargo, debe 300 mil millones de dólares --aproximadamente 2% del valor del PIB chino--, siendo la inmobiliaria más endeudada del mundo. 

Sus problemas salieron a la luz cuando el gobierno de Xi Jingping anunció medidas para controlar el endeudamiento de las inmobiliarias. 

La compañía reveló que tenía problemas de liquidez y advirtió la posibilidad de caer en “default”, debido a la dificultad para afrontar sus pagos. 

Evergrande debe dinero a 171 bancos nacionales y otras 121 firmas financieras. Adicionalmente, 19 mil millones de dólares en bonos de la empresa están en posesión de inversionistas de diferentes partes del mundo, por lo que esto podría tomar dimensiones globales.

Puede decirse que la falta de liquidez de Evergrande afecta a bancos, inversionistas, empleados, proveedores y al mercado de la vivienda en China, poniendo en riesgo el crecimiento de la economía de ese país.

Pero el riesgo más relevante es que la problemática se extienda a nivel internacional a través del canal financiero, dadas las pérdidas que necesitarían tomar los bancos e inversionistas, con un eventual problema en la liquidez del crédito global, representando una amenaza a la recuperación económica actual, según Intercam Banco.

Comentarios