Concanaco-Servytur

Economía reconoce como presidente de Concanaco-Servytur a Héctor Tejada Shaar

La Secretaría de Economía (SE) reconoció como presidente legítimo de la Concanaco-Servytur a Héctor Tejada Shaar, a quien Juan Carlos Pérez Góngora acusa de desviar recursos.
martes, 21 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Economía (SE) reconoció como presidente legítimo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) a Héctor Tejada Shaar, a quien Juan Carlos Pérez Góngora señala como uno de los empresarios que desviaron recursos al interior del organismo.

En un comunicado, la Concanaco informó que en su edificio sede en la Ciudad de México recibió el oficio No.110.11417/65507.21 firmado por la directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la SE, Mónica Paredes García.

El documento explica que, de conformidad con el reglamento interior de la SE y las atribuciones otorgadas por ley, dio por válida la 105 asamblea general ordinaria y la primera sesión del Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur, y por recibida la documentación correspondiente a ese acto, como establece el reglamento del organismo.

“Con bases en la información recibida, la cual fue integrada al expediente de la Confederación en la Secretaría de Economía, y luego de analizar el acta de la 105 Asamblea General Ordinaria y de la primera sesión del Consejo Directivo, reconoce que la designación de sus consejeros y la elección de sus directivos se efectuó conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones”, destacó la dependencia.

De igual forma, reconoció la integración del Consejo Directivo que será presidido por José Héctor Tejada Shaar, Guillermo Romero Rodríguez como secretario general y Fabián Octavio de la Torre Stéffano como tesorero.

También se tuvo noticia de que en el oficio No.110.11419/65507.21 se señala que la asamblea en la que supuestamente fue nombrado presidente Juan Carlos Pérez Góngora, el 7 de septiembre, carece de validez al no haber sido convocada por el Consejo Directivo de la Concanaco Servytur, entre otras irregularidades.

En una rueda de prensa virtual, Pérez Góngora y otros empresarios afines presentaron el dictamen elaborado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que da pie a que la Fiscalía General de la República tenga los elementos necesarios para actuar penalmente en contra de Héctor Tejada Shaar y de quien resulte responsable.

Explicaron que las personas responsables señaladas en la Auditoria --entre las que se encuentra Tejada Shaar, junto con los “datos adicionales confidenciales” que la propia AFS ya entrego a la Fiscalía-- deberán reparar el daño económico al erario y a los contribuyentes al no comprobar recursos que la Confederación recibió del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) entre 2014 y 2016, mismos que suman más de 206 millones de pesos.

El abogado Ricardo Mendoza, asesor de la Concanaco, explicó que se han presentado tres denuncias por actos de corrupción en contra de presidencias anteriores de ese organismo, en dos de las cuales la Auditoría Superior de la Federación no ha presentado sus dictámenes.

Se trata, explicó, de una denuncia por el uso de empresas fachada, que fue presentada en 2018, y una más este año por el desvío de más 34 millones de pesos durante la gestión de José Manuel López Campos.

La Auditoría, añadió el litigante, tiene todos los elementos probatorios de estos ilícitos, por lo que resulta pertinente solicitarle con mayor insistencia al organismo que analiza la cuenta pública, que libere lo antes posible sus dictámenes, tal y como lo hizo ya con la denuncia de los actos de corrupción en el periodo de 2014 a 2016.

Comentarios