Fed

Fed prevé aumento a las tasas de intereses de créditos interbancarios para 2022

Se definió que la tasa anualizada de desempleo para finales de 2021 será de 4.8%, 0.3% superior a lo que se había proyectado originalmente debido a los efectos negativos en el mercado laboral generado por la pandemia de covid-19.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 14:05

WASHINGTON (apro).- El Comité de Mercado Abierto (CMA) de la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer sus planes de política monetaria para el próximo año, estableciendo un pronóstico de aumento a las tasas de interés de créditos interbancarios.

El anunció de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) se hizo al concluir la reunión de dos días del CMA que lo integran sus gobernadores y el presidente del Banco Central Jerome Powell, y luego de analizar la situación macroeconómica de los Estados Unidos.

“La economía ha avanzado hacia sus objetivos de progreso, si los progresos continúan ampliamente como se espera, el Comité espera una moderación garantizada y pronta en la compra de bienes”, explicó la Fed por medio de un comunicado de prensa.

Entre varios de los vaticinios del CMA, se definió que la tasa anualizada de desempleo para finales de 2021 será de 4.8%, 0.3% superior a lo que se había proyectado originalmente debido a los efectos negativos en el mercado laboral generado por la pandemia de covid-19.

Los analistas de la política monetaria de la Fed indicaron que, no obstante a la recuperación económica tras los avances de la vacunación contra covid-19 que ha logrado la reapertura de negocios y un empuje en el mercado laboral, la inflación seguirá aumentado y requiere de un tope.

El ajuste en la tasa de interés de préstamos interbancarios funcionaría para detener el aumento en las tasas de inflación, por el aumento de 4.2% en los precios como se registró el pasado mes de julio que frente las cifras de junio crecieron en 0.4%.

Los especialistas financieros y los analistas del mercado bursátil, Wall Street en Nueva York, se aventuraron a pronosticar que el aumento que ventila la Fed a las tasas de interés sería de 0.5% a tres cuartos de punto porcentual para el primer trimestre de 2022.

Actualmente la tasa de interés de préstamos interbancarios se ubica en 0.25%, cifra que se ha mantenido inamovible desde 2020 como consecuencia de la caída en el crecimiento económico y los efectos negativos en el mercado laboral de la pandemia de covid-19.

A nivel mundial por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, las cadenas de suministro han sufrido contracciones notables en varios de sus casilleros, por ejemplo en alimentos, materiales de construcción, automóviles y otros bienes y servicios.

Las contracciones mundiales a nivel macroeconómico por la pandemia de covid-19, sacudieron la demanda de productos y servicios ahogando a las macroeconomías de los llamados países emergentes, por lo que el tema de la política monetaria estadunidense sirve de amortiguador.

La tasa de inflación para la economía de los Estados Unidos que observa el CMA de la Fed para el 2020 llegaría a un tope de 2% respecto a la tasa anualizada del desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) y de la estadística anualizada del desempleo.

Los gobernadores que integran al CMA consideran que es necesario que se registre en la economía de los Estados Unidos un aumento o ajuste económico positivo desde el inicio de 2022, para con ello determinar medidas que ayuden al sistema financiero nacional e internacional.

Comentarios