Inflación

Inflación se ubica en 5.87% en primera quincena de septiembre; la tasa más alta en tres meses

En los primeros 15 días de septiembre los productos que más incrementaron sus precios fueron el jitomate; el gas doméstico LP; la cebolla; la gasolina de bajo octanaje; los refrescos envasados; aceites y grasas vegetales comestibles; leche pasteurizada y fresca; ejotes; primaria; y automóviles.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—En la primera quincena de septiembre, la inflación tocó su nivel más alto no visto desde junio pasado, al situarse en una tasa anual de 5.87%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente que excluye a los precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios, energéticos, así como las tarifas autorizadas por el gobierno registró un incremento de 0.31% quincenal y de 4.92% anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.76% quincenal y 8.86% en su comparación anual. Este índice integra solamente a los genéricos más volátiles en sus costos.

En los primeros 15 días de septiembre los productos que más incrementaron sus precios fueron el jitomate; el gas doméstico LP; la cebolla; la gasolina de bajo octanaje (Magna); los refrescos envasados; aceites y grasas vegetales comestibles; leche pasteurizada y fresca; ejotes; primaria; y automóviles.

En contraste, disminuyeron los costos de los servicios profesionales; pollo; plátanos; aguacate; naranja; carne de cerdo; manzana; huevo; tomate verde; papel higiénico y pañuelos desechables, principalmente.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, a pesar de que durante agosto los precios parecieron normalizar su comportamiento y tuvieron algunas de las inflaciones más bajas en el registro histórico, durante septiembre el comportamiento regresó a lo que se había observado en gran parte de 2021. El dato de esta ocasión es el segundo mayor en los últimos 10 años para una misma quincena.

Eso no es todo, el análisis previó que el resultado de esta quincena constituye un nuevo “shock” no contemplado en la trayectoria prevista por Banco de México, lo que en línea con el criterio utilizado en decisiones anteriores sería congruente con un alza de tasas en la reunión de la próxima semana.

“Independientemente de la base de comparación, la inflación ha mantenido un paso atípicamente acelerado en gran parte de 2021. El dato quincenal de septiembre soporta esta perspectiva y podría orillar a un cambio en la narrativa que ha prevalecido sobre la dinámica inflacionaria” abundó Monex.

Y concluyó: “Ahora, la inflación al cierre de año tiene amplias probabilidades de ubicarse arriba de 6.5%, pero, sobre todo, no es seguro que se observe una normalización abrupta y sostenida en el corto plazo, por lo que las expectativas para 2022 podrían verse afectadas”.

Más de

Comentarios