Comisión Reguladora de Energía

Renuncia el secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer este jueves la renuncia de su secretario ejecutivo, Miguel Ángel Rincón Velázquez.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 19:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer este jueves la renuncia del secretario ejecutivo, Miguel Ángel Rincón Velázquez.

Sin dar a conocer las razones, el organismo indicó en un escueto comunicado que “en cumplimiento a lo que establece la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), el comisionado presidente, Leopoldo Vicente Melchi García, dará a conocer en las próximas horas la propuesta para el nombramiento del servidor público que lo suplirá (a Rincón Velázquez)”.

En sesión extraordinaria y de acuerdo con sus facultades, añadió, el órgano de gobierno designará al secretario ejecutivo.

La CRE indicó que Rincón Velázquez asumió el cargo el 31 de octubre de 2019, ya durante la administración actual.

Su intempestiva salida se da en medio de acusaciones que señalan que el órgano regulador paralizó las entregas de permisos para el sector privado, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus planes fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la revista Contralínea, también se dice que en el CRE había una red de corrupción en connivencia con servidores públicos de otros organismos.

Rincón Velázquez cuenta con estudios de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones por la FIMEE, en la Universidad de Guanajuato, y la licenciatura en Matemáticas, además de maestrías en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Veracruzana y en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También tiene un doctorado en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México.

Durante su trayectoria profesional ocupó cargos como gerente corporativo en la Dirección Corporativa de Operaciones y gerente de Complejos Procesadores de Gas en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como administrador de Proyectos en la Gerencia de Operaciones de Pemex Cogeneración y asesor especialista en la Unidad de Transporte y Almacenamiento del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Comentarios