Banxico

Con nuevo billete de 20 pesos se rinde homenaje al Bicentenario de la Independencia: Díaz de León

Presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, es de sencilla autentificación para las personas usuarias, incluyendo las personas ciegas y débiles visuales.
viernes, 24 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través del nuevo y conmemorativo billete de 20 pesos, que empezó a circular este 24 de septiembre, se rinde homenaje al proceso histórico del Bicentenario de la Independencia Nacional, informó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Desde la sala bancaria del edificio principal del Banco de México, Díaz de León informó que el nuevo billete de 20 pesos se destaca por su novedosa composición cromática verde y roja que sintoniza con los colores nacionales, por primera vez en nuestro país, y cuenta con un formato mixto, horizontal en el anverso y vertical en el reverso.

“En relación con el acontecimiento histórico que se conmemora en el billete, después de 11 años de guerra, el paso fundamental para lograr la tan anhelada Independencia fue el Plan de Iguala, formalizado el 24 de febrero de 1821. 

“Este documento constituyó la base del Ejército de las Tres Garantías que sumó las fuerzas del comandante realista, Agustín de Iturbide, con las del insurgente Vicente Guerrero, que estuvo bajo las órdenes de José María Morelos y a quien la patria le debe haber mantenido viva la esperanza independentista en los territorios del sur”, señaló.
    
Recordó que el movimiento Trigarante derrumbó al gobierno virreinal con el apoyo de comandantes militares de todas las regiones de la Nueva España. Esto se materializó en agosto de 1821, en Veracruz, cuando Iturbide y el virrey Juan de O’Donojú firmaron los Tratados de Córdoba ratificando el Plan de Iguala, consolidando así la Independencia de México.

“Este proceso se caracterizó por el desarrollo de una visión compartida de futuro como nación independiente”, abundó.

¿Cuáles son sus características?

Se compone de un fragmento de la obra artística “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México” el día 27 de septiembre del memorable año de 1821, de un autor anónimo y contemporáneo al hecho histórico, que forma parte del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, mismo que permitió exhibir el original.

La escena representada alude a la entrada del ejército Trigarante por la calle que en la actualidad se conoce como Madero, con flores y cintas de la bandera del ejército Trigarante: blanco, verde y rojo.

“Enmarcan la composición descrita, la bandera del Ejército de las Tres Garantías, ondeando a la izquierda de la viñeta principal, y la bandera nacional a la derecha, para aludir a la que sería la primera bandera del México independiente y a la bandera actual, como emblemas de unidad e identidad colectiva de nuestro país”, refirió Díaz de León.

Al reverso del billete, como en todos los billetes de la familia G, se representa un ecosistema nacional protegido. En esta ocasión son los manglares de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en Quintana Roo, que en maya significa “donde inicia el cielo”, y es un área natural declarada Patrimonio Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1987.

¿Qué nivel de seguridad tiene?

Presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, es de sencilla autentificación para las personas usuarias, incluyendo las personas ciegas y débiles visuales.

Está fabricado en polímero. Tiene 120 milímetros de largo por 65 milímetros de alto. En la parte superior se ubica el monograma del Banxico, seguido por el texto “Banco de México” y debajo se lee: “Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional”, que son sensibles al tacto, al igual que la viñeta, el numeral 20 y la palabra “pesos” que se ubican en la esquina superior derecha del billete y el texto “Veinte Pesos” en la esquina inferior derecha. 

Encima se muestran las firmas de una persona integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México, y arriba una impresión que consiste en la figura de la flor del mangle rojo, especie de flora que se representa en el reverso del billete.

De manera vertical, atraviesa el billete una ventana transparente donde, desde el extremo inferior, se lee el año 1821 correspondiente a la consumación de la independencia y en el extremo superior el año 2021, aludiendo al bicentenario del momento histórico y al año de puesta en circulación del nuevo billete. 

Al centro de la ventana se encuentra el numeral 20 formado con relieve transparente, seguido de una textura de líneas en lo ancho del billete y dos puntos en cada extremo. En la esquina inferior izquierda, sobre la segunda ventana transparente con la forma de la flor del mangle rojo, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a jade, dependiendo del ángulo visual, con números 20 en su interior. 

Al centro de la composición, como motivo principal, está la imagen de un cocodrilo mexicano, y como fondo el mangle rojo y una garza chocolatera en vuelo; abajo se encuentra la ventana transparente que atraviesa el billete horizontalmente y tiene tonalidades verdes y rojas. 

En la zona inferior izquierda de la representación se encuentra la cédula “Ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad”, seguida del numeral 20 y el texto “Pesos”, a la derecha. 

Cierra la composición la denominación con número y el texto “Banco de México” en posición vertical, en la esquina superior izquierda, y en la esquina superior derecha la ventana secundaria con la forma de la flor del mangle rojo, que cambia de tonalidad de dorado a jade y arriba de ésta el texto “Veinte Pesos”. 

 

Comentarios