Secretaría de Hacienda

Por malas prácticas, CNBV quita licencia a banco Accendo

También se detectó una omisión en descontar del Capital Fundamental el monto determinado conforme a la regulación aplicable, que correspondía a operaciones a cargo de personas relacionadas relevantes (371 millones de pesos) celebradas por la institución.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 11:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Accendo Banco, S.A. (Accendo Banco), la revocación de su autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple.

Lo anterior toda vez que la comisión, presidida por Juan Pablo Graf, requirió ajustes a los registros contables del banco por ciertas operaciones, incluidas aquellas con personas relacionadas relevantes, contrarias a la normatividad, los cuales reflejaron un deterioro en sus niveles de capitalización.

Entre los incumplimientos más relevantes se destacan los niveles de coeficiente de cobertura de liquidez de la institución por debajo del mínimo regulatorio; integración en el capital de 642.5 millones de pesos como aportaciones para futuros aumentos de capital, sin reunir los requisitos normativos para ser consideradas como tales, por lo que debieron ser reconocidas como un pasivo.

También se detectó una omisión en descontar del Capital Fundamental el monto determinado conforme a la regulación aplicable, que correspondía a operaciones a cargo de personas relacionadas relevantes (371 millones de pesos) celebradas por la institución.

Así como descuentos de capital no reconocidos, como pagos anticipados mayores a 1 año (88 mdp) y activos intangibles (70.33 mdp).

De esta forma, el 22 de septiembre de 2021, después de que Accendo Banco manifestó ante la CNBV lo que a su derecho convino, incluyendo diversas alternativas para superar sus incumplimientos, la CNBV  le requirió, como medidas correctivas, realizar ajustes en sus registros contables en un plazo de tres días hábiles por un monto de mil 013.5 millones de pesos.

 El mismo día 22, la CNBV solicitó al Banco de México (Banxico) efectuar el cómputo del Índice de Capitalización (ICAP) con base en los ajustes contables que impuso como medida correctiva.

En atención a la solicitud de la CNBV, y de conformidad con el procedimiento establecido en las disposiciones aplicables, el mismo 22 de septiembre, el Banxico realizó el cómputo solicitado del ICAP de Accendo Banco y comunicó a la CNBV que el nivel de dicho ICAP, al cierre del mes de agosto de 2021, resultó inferior al límite mínimo regulatorio.

 Esta situación fue notificada a Accendo Banco el 23 de septiembre, precisando que dicho incumplimiento constituye una causal de revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, en términos de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

 En virtud de lo anterior, señalaron las autoridades, toda vez que Accendo Banco, durante el plazo legal concedido para ejercer su derecho de audiencia, no corrigió ni desvirtuó los hechos señalados en la notificación de la CNBV, la Junta de Gobierno de dicha Comisión aprobó, en su sesión del día 28 de septiembre de 2021, como lo mandata la LIC, la revocación de autorización otorgada a esta institución de banca múltiple para organizarse y operar con tal carácter.

A partir del miércoles 29 de septiembre de 2021, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) actuará como liquidador de Accendo Banco y comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas.

Para ello, el IPAB ha desarrollado una plataforma informática que pondrá a su disposición para que puedan agilizar la recuperación de su patrimonio, para lo cual deben seguir los siguientes pasos:

Registrarse como usuarios de la plataforma, con una dirección de correo electrónico válida; verificar su identidad y autenticarse como titulares de cuentas de Accendo Banco, simplemente respondiendo tres preguntas de seguridad; consultar el saldo de sus depósitos correspondiente a los registros disponibles en los sistemas del propio Accendo Banco,

Asimismo, obtener información para dar seguimiento al envío de un cheque a su nombre que, por su seguridad, se encuentra inactivo, dirigido al domicilio registrado en Accendo Banco, y una vez que el cheque se encuentre en manos del titular (y no antes), se podrá activar para poder depositarlo en una cuenta a nombre del titular de cualquier banco en México, bajo las condiciones marcadas en la página de Internet www.gob.mx/ipab.

Las autoridades financieras del país aclararon que el pago de las obligaciones garantizadas se realizará con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fondo), sin recurrir a recursos públicos, toda vez que el Fondo es constituido a través del cobro mensual de cuotas que el IPAB efectúa a las instituciones de banca múltiple, por lo que no se erogarán recursos públicos para este proceso.

De acuerdo con el tamaño de las obligaciones garantizadas que deberán pagarse para este caso, no se estima un impacto sustancial en este Fondo. Asimismo, la liquidación de Accendo Banco de ninguna manera implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas.

Comentarios