Dólar

Por temor inflacionario global, el peso cae frente al dólar

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó este miércoles en niveles superiores a los 21 pesos; mientras que en operaciones interbancarias o al mayoreo se cotizó en 20.59 unidades; cifra no vista desde el pasado 26 de marzo.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 20:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Tras cinco jornadas en pleno desplome, el peso se depreció frente al dólar a niveles no vistos desde hace seis meses ante los temores por un repunte inflacionario a nivel global, así como de la probabilidad de un cese parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos en octubre.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó este miércoles en niveles superiores a los 21 pesos; mientras que en operaciones interbancarias o al mayoreo se cotizó en 20.59 unidades; cifra no vista desde el pasado 26 de marzo.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el peso se vio impactado por la expectativa de mayores presiones inflacionarias a nivel global eleva la probabilidad de que los principales bancos centrales adopten una postura monetaria menos flexible antes de lo anticipado.

En particular, en Estados Unidos se ha fortalecido la expectativa de incrementos a la tasa de interés en la segunda mitad del 2022, ocasionando incrementos en las tasas de interés de los bonos del Tesoro.

Por otra parte, el dólar ganó terreno frente a la divisa mexicana pese al riesgo de un cese parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos en octubre y en los próximos días se elevará gradualmente el riesgo de un incumplimiento de deuda a partir del 18 de octubre.

“Durante la mañana se anunció que la Cámara votará hoy miércoles por la tarde, sobre una legislación independiente para suspender el techo de la deuda. Sin embargo, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, mencionó que será difícil lograr su aprobación en el Senado sin el apoyo republicano”, acotó el análisis.

Banco Base recordó que el último cese parcial tuvo una duración de 34 días, del 21 de diciembre del 2018 al 25 de enero del 2019, siendo el cierre parcial más extenso en la historia. De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) dicho paro en las actividades tuvo un impacto real de 3 mil millones de dólares en el PIB del cuarto trimestre del 2018 (equivalente a una reducción del 0.1% en el PIB del 4T 18) y un retraso de cerca de 18 mil millones de dólares en gastos federales.

En la sesión del jueves el desempeño del tipo de cambio dependerá del resto del mercado cambiario, como ha sucedido desde la semana pasada, adelantó el análisis. No obstante, matizó que también será clave el anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico) que se dará a conocer a las 13:00 horas y en donde Grupo Financiero Base anticipa un incremento de 25 puntos base a la tasa objetivo a un nivel de 4.75%.

Comentarios